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Patrimonio Histórico y terrorismo yihadista. Propaganda visual, redes de financiación y soluciones. La Historia del Arte Islámico como contra-narrativa

Patrimonio Histórico y terrorismo yihadista. Propaganda visual, redes de financiación y soluciones. La Historia del Arte Islámico como contra-narrativa

06.Jun - 03. Jul, 2022 Cod. @5-22
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Description

El terrorismo yihadista se puede manifestar desde diversos focos y ámbitos, siendo los más llamativos y generalizados aquellos que tienen que ver con los procesos de radicalización, captación y realización de atentados masivos. Sin embargo, las organizaciones terroristas necesitan de un gran apoyo logístico donde se combinan la propaganda, la financiación económica -siendo esta fundamentalísima- y los discursos radicales/distorsionados que, apelando al corazón en lugar de a la razón, calan de forma profunda en contextos culturales y vivenciales muy concretos.

El juego con el Patrimonio Histórico -tanto de aquel que se rechaza como de aquel que se reivindica- es un factor muy a tener en cuenta a la hora de abordar el análisis profundo del fenómeno del terrorismo, en este caso de etilogía yihadista. La cultura material que se conserva del pasado es utilizada por este tipo de organizaciones para su financiación, mediante el expolio y la compra-venta, y también por el impacto visual, por reivindicaciones culturales o religiosas o por el rechazo de aquello que consideran inaceptable según sus preceptos de pensamiento, y que les permite generar discursos de propaganda muy potentes.

En este curso se pretende comenzar con un acercamiento a la noción de Patrimonio Histórico, para que el alumnado tenga siempre muy presente el valor incalculable de un pasado conservado que es irrecuperable si se procede a su destrucción; también se atenderá a los discursos nacionalistas y radicales en los que se utiliza el patrimonio histórico como fuente de legitimidad (el aniconismo, la fundación de mezquitas, etc.) -y también de rechazo, cuando se procede a la destrucción del paisaje monumental de otras culturas y la aniquilación del otro, como sucedió en el caso sirio-. Por otra parte, nos preguntaremos hasta qué punto se llega a una destrucción total del otro o si, por el contrario, este hecho sirve como propaganda y las piezas son vendidas en el mercado negro mediante expolio de sitios arqueológicos. También se mostrará especial atención al telón de fondo de los vídeos propagandísticos y cómo se eligen los escenarios históricos para marcar un discurso violento.

Por último, como solución en un plano de contranarrativa, intentaremos explicar nociones de Historia del Islam que estén en sintonía con la realidad de su contexto histórico. A través de las últimas investigaciones, presentaremos un nuevo discurso en el que los inicios del Islam se comprendan por medio de su conexión con otras comunidades religiosas, con su heterogeneidad en el marco de la cultura mediterránea y como, especialmente el caso de al-Ándalus, puede servir para deslegitimar los discursos de apropiación de la propaganda yihadista.

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Objectives

Estudiar y conocer -de forma breve- el concepto de Patrimonio Histórico y su legislación en el marco de la UNESCO.

Analizar la importancia de lo que se ve y del paisaje monumental, así como su uso en los discursos de propaganda yihadista.

Acercamiento, por medio de información en abierto, a cómo se produce el expolio de piezas artísticas y su compra-venta. Cuál es el papel, por ejemplo, de las casas de subastas, de los museos y de las unidades de patrimonio que deben velar por la protección de dicho patrimonio.

Análisis de vídeos de propaganda yihadista en escenarios históricos concretos y explicar por qué se han elegido esos lugares. ¿Qué importancia tienen para la reivindicación religiosa?

Uso de la Historia del Islam, y especialmente por medio del conocimiento de su cultura material, para generar un discurso de contra-narrativa que combata la ideología radical de los grupos terroristas.

Conocer el concepto del yihad en el marco cultural de islam histórico y su distorsión en los discursos religiosos radicales. Acercamiento a los textos coránicos y a las tradiciones del Profeta. Conocer el contexto cultural real en el que se forma el islam como religión-civilización. Desmontaje de discursos de homogeneización, propios del historicismo del siglo XIX.

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Activity directed to

  • University student
  • Students not from university
  • Teachers
  • Professionals
  • All public

Methodology

Metodología: se plantea un curso multidisciplinar impartido por la directora del curso.

  • Método histórico-crítico: impartición de datos generados por medio de las investigaciones sobre los objetivos que se detallan a continuación.
  • Análisis práctico de casos concretos por medio de la lectura de noticias, textos históricos y/o visualización de vídeos.

Evaluación: Cada semana el profesorado enviará un documento con preguntas tipo test sobre el contenido que se haya impartido esa semana, así como la lectura de documentación concreta y visualización de vídeos sobre las que también habrá que responder a diferentes cuestiones.

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Program

06-06-2022 / 12-06-2022

Tema 1: BREVE INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE PATRIMONIO HISTÓRICO Y EL TRATAMIENTO DEL PAISAJE MONUMENTAL ISLÁMICO.

13-06-2022 / 19-06-2022

Tema 2: LA COMPRA-VENTA Y SEGUIMIENTO DEL TRÁFICO ILÍCITO DE OBRAS DE ARTE. MODOS DE ACTUACIÓN SOBRE EL EXPOLIO PARA LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO YIHADISTA.

La Unidad de Patrimonio de la Guardia Civil. Legislación actual en España sobre el expolio de sitios arqueológicos. La UNESCO y su papel en la venta ilícita del patrimonio. La INTERPOL.

20-06-2022 / 26-06-2022

Tema 3: NARRATIVAS VISUALES DE LA PROPAGANDA YIHADISTA. CANALES MULTIMEDIA CON ESCENARIOS HISTÓRICOS COMO TELÓN DE FONDO.

Los casos de Palmira, Mesopotamia, Egipto, Irak y Siria. Al-Qaeda y El DAESH en la apropiación de al-Ándalus.

27-06-2022 / 03-07-2022

Tema 4: LA HISTORIA COMO MÉTODO DE CONTRA-NARRATIVA.

Los inicios del Islam y su tergiversación histórica. Los discursos del siglo XIX. Nuevas propuestas para el desmontaje del “mito de al-Ándalus” y su utilización política en ambas orillas del Mediterráneo.

Directors

Belén Cuenca Abellán

CISEG

Teachers

Belen Cuenca Abellán

Registration fees

RegistrationUntil 08-06-2022
106,00 EUR
90,00 EUR
74,00 EUR