Animación a la lectura y educación literaria. Estrategias digitales de trabajo

19.Apr - 23.May

Cod. @24-21

Calculating availability...

Waiting list
Date expired

Este Curso tiene homologación del Dpto. de Educación del Gobierno Vasco para el profesorado no universitario (cód. homologación 2068170049) así como homologación del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra como formación permanente para profesorado.

Desarrollar el hábito lector y el gusto por la lectura, así como la educación literaria es una de las ramas del trabajo de aula en la Educación Básica en relación con la lectura y la competencia lectora del alumnado. Desarrollar un hábito lector consolidado supone que el alumnado se acerque a los textos de manera voluntaria hasta convertir la lectura en una experiencia necesaria y personal que pueda ser considerada como fuente de disfrute y propuesta para el ocio. Hay que educar en el placer de “leer por leer” sin otro objetivo que la propia satisfacción personal. Este acercamiento a la lectura solo se puede realizar desde la emoción, desde la implicación hacia el texto para que, con ayuda de sus profesores y profesoras, el alumnado llegue a desvelar el mensaje que los libros tienen guardado para él. Por ello, la utilización de los canales comunicativos habituales del alumnado en su vida cotidiana (aplicaciones digitales, vídeo...) para acercarlos a la lectura es una estrategia de primer orden para favorecer el desarrollo del hábito lector. Este es el objetivo fundamental de este curso: proponer diferentes estrategias digitales para el desarrollo del hábito lector y de la educación literaria.

Objectives

Conocer nuevas estrategias didácticas para favorecer el desarrollo del hábito lector y la educación literaria.

Conocer diversas estrategias digitales: el booktrailer, el fenómeno booktuber, los vídeo-poemas, la narrativa digital...

Desarrollar el proceso de elaboración de las anteriores estrategias digitales: book tráiler, vídeo reseña (booktuber), vídeo poema, revista digital...

Integrar las herramientas digitales con los contenidos de la materia y área.

Conocer herramientas para la evaluación de estas actividades sobre textos literarios.

Activity directed to

  • University student
  • Teachers

Contributors

  • Eusko Jaurlaritza - Hezkuntza Saila
  • Online Course
    • Culture / Communication
    • Education
    • Teacher training - Gobierno de Navarra
    • Teacher training EJ-GV
  • 19.Apr - 23.May
  • Spanish
  • Academic Validity: 30 hours