Custodia infantil en procesos familiares disputados

01.Jul - 03.Jul

Cod. P01-19

Official language of the activity: Spanish

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El concepto, dinámica, estructura y composición de la familia se va adaptando a los diferentes cambios sociales, económicos y culturales que van teniendo lugar a lo largo del tiempo. Aunque la ruptura familiar no es solo un proyecto fracasado sino que también representa la salida de una situacion de estancamiento e insatisfacción, genera un alto nivel de estrés entre sus componentes que afecta tanto a los individuos que la forman como al sistema de relaciones familiares establecido. La adaptación de las y los hijos al nuevo escenario depende sobre todo de las respuestas de los padres y madres a ese estrés, generándose en múltiples ocasiones triangulaciones y alianzas, distanciamientos e interferencias y rechazos.

Este conflicto se intensifica cuando se traslada a los juzgados, dejando en manos de un tercero las decisiones acerca del ejercicio de la parentalidad y de la organizacion del nuevo sistema de relaciones familiares. En sus decisiones, cada vez resulta mas necesario que los jueces cuenten con evaluaciones psicológicas o psicosociales de la relaciones parento-filiales en procesos de Derecho de Familia referidos a custodia disputada, un tipo de dictámenes técnicos que les aproximan las dinámicas personales y familiares que se establecen y que hacen emerger el superior interés del menor, favoreciendo planes de parentalidad flexibles y compatibles con relaciones de crianza  estables que aporten seguridad y sean sensibles a la evolución, evitando rigidez y favoreciendo el desarrollo infantil.

Aunque existen evidencias ciéntíficas que sustentan y unifican los criterios y estándares en las evaluaciones de la custodia infantil en el marco de la normativa legal, este tipo de evaluaciones no dejan de presentar dificultades metodológicas y limitaciones  relacionadas con el ajuste de los componentes familiares en los procesos de ruptura.

Objectives

Avanzar en la unificación de estándares legales y psicosociales así como de buenas prácticas que mejoren los procesos de evaluación de la custodia infantil y permitan realizar los mejores y más adaptados planes de parentalidad post-divorcio, no olvidando que existen familias con elevado grado de conflictividad y/o violencia que requieren intervenciones especiales.

Conocer y tomar como referencia la normativa jurídico-legal nacional e internacional relacionada con los procedimientos sobre custodia infantil.

Hacer emerger las evidencias científicas que sustentan las evaluaciones de la custodia infantil, no sin la crítica y el cuestionamiento empírico que requieren.

Enmarcar los procesos de evaluación de la custodia infantil en el conocimiento de las dinámicas familiares, tanto sanas como insanas, que se establecen en los procesos de ruptura, haciendo especial hincapie en rupturas altamente conflictivas.

Conocer las diferentes alternativas de tratamiento en este tipo de problematicas que hayan resultado mas eficaces, asi como los criterios de derivacion y resultados.

Ayudar a técnicos, profesionales y operadores jurídicos a elaborar planes de parentalidad post-ruptura flexibles y adaptados a cada situacion familiar.

Incorporar realidades, experiencias y buenas prácticas internacionales con mayor tradicion y evidencia empirica en este tipo de conflictos.

Activity directed to

  • University students
  • Non-university students
  • Teachers
  • Professionals
  • All public
  • Researchers

Contributors

  • DPTO. DE TRABAJO Y JUSTICIA. GOBIERNO VASCO
  • Course
    • Criminology
    • Law
    • Psychology
  • 01.Jul - 03.Jul
  • Miramar Palace
  • Spanish
  • Academic Validity: 30 hours