Encuentro Cultura Comunicación y Desarrollo 2021: "Cultura, Patrimonio y Desarrollo Sostenible”

24.May - 26.May

Cod. K02-21

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Este Curso de Verano se celebrará de forma presencial y también habrá la posibilidad de participar en directo online a través de ZOOM. Selecciona en el proceso de matrícula cómo vas a participar: presencialmente u online en directo.

El tema perfilado para el Encuentro sobre Cultura Comunicación y Desarrollo 2021 es el del Cultura Patrimonio y Desarrollo Sostenible”, centrándose éste fundamentalmente en experiencias provenientes de Cuba, de Senegal y del País Vasco. Más concretamente, este Encuentro programado para el 2021 tiene como ejes temáticos el desarrollo sostenible y las iniciativas sostenibles para el desarrollo desde una disciplina sociocultural diferentes como el patrimonio cultural. En los mismos, se reunirán y generarán redes de colaboración agentes de transformación que respetan el medio ambiente.

KCD ONGD volverá a apostar por la Agenda de Desarrollo Sostenible para seguir desgranando alguno de los 17 ODS y las posibilidades que la promoción de procesos culturales de CpTS tienen para promover su cumplimiento; en esta oportunidad, la temática de la sostenibilidad será un eje temático.

El Encuentro sobre Cultura Comunicación y Desarrollo es una actividad dirigida a la difusión de conocimientos, experiencias y diferentes capacidades relacionadas con la  Cooperación al Desarrollo. Todo ello con el fin de aplicar propuestas de mejora que permitan alcanzar un Desarrollo Humano Equitativo y Sostenible.

El encuentro previsto para el presente año tiene como eje temático el desarrollo y las iniciativas sostenibles para el desarrollo desde la disciplina sociocultural del Patrimonio Cultural.

Cuba:

Por un lado, y de la mano de Cuba, conoceremos la experiencia llevada a cabo por La Oficina del Historiador de La Habana (OHCH). Su modelo de trabajo está basado en los principios de un desarrollo cultural y social sostenible; en él participa de forma directa la propia comunidad, tanto en el caso de la Habana Vieja, como en el caso de la red de Oficinas del Historiador, repartidas por todo el país. El desarrollo humano es el centro de atención de estos planes.

La hoja de ruta de la oficina del OHCH en su Plan Maestro. Este plan se encamina a la restauración y desarrollo integral y sostenible del centro histórico de La Habana. Tiene cinco pilares fundamentales:

  • Salvaguardar la identidad nacional a partir de la investigación, promoción y desarrollo de la cultura.
  • Proteger el patrimonio heredado, rehabilitando el territorio mediante un Plan Especial de Desarrollo Integral continuo y con fuerza legal. Este Plan se concibe como una carta de navegación, una sumatoria de gestión participativa e instrumentos de planificación que hagan eficiente la conducción del proceso en su integralidad.
  • Evitar el desplazamiento de la población local, protegiéndola del impacto de la terciarización y estableciendo adecuadas densidades y calidad de vida.
  • Dotar al territorio de una infraestructura técnica y de servicios básicos que aseguren su funcionamiento en correspondencia con las necesidades contemporáneas.
  • Lograr un desarrollo integral autofinanciado que haga recuperable y productiva la inversión en el patrimonio.

La actividad  de la OHCH no sólo se dedica a recuperación de edificios, sino que también implica y va dirigida, principalmente, a los habitantes de La Habana Vieja y de toda la ciudad. Algunos ejemplos de los edificios y espacios rehabilitados son el Museo de Segundo Cabo, recuperación de la Plaza Vieja, el edificio Capitolio y muchos más.

Pero están también ejemplos como el Centro de Referencia para jóvenes adolescentes a+ que parte del proyecto Desarrollo social integral y participativo de adolescentes en La Habana Vieja. Un centro promueve la socialización y el disfrute de una forma instructiva. A través de talleres, destinados a las manualidades, la música, las artes plásticas, la danza y las ciencias; así como a la comunicación y las nuevas tecnologías, las y los adolescentes, logran expresarse e interactuar con el patrimonio, teniendo en cuenta sus necesidades.

Algunos ejemplos de los edificios y espacios rehabilitados son el Museo de Segundo Cabo, recuperación de la Plaza Vieja, el edificio Capitolio y muchos más. Pero destacan también ejemplos como el Centro de Referencia para jóvenes adolescentes a+ que parte del proyecto Desarrollo social integral y participativo de adolescentes en La Habana Vieja. Un centro promueve la socialización y el disfrute de una forma instructiva. A través de talleres, destinados a las manualidades, la música, las artes plásticas, la danza y las ciencias; así como a la comunicación y las nuevas tecnologías, las y los adolescentes, logran expresarse e interactuar con el patrimonio, teniendo en cuenta sus necesidades.

Por último, Habana 500: espacios creativos, es también una iniciativa muy significativa; este proyecto contribuye al desarrollo urbano y socioeconómico del Centro Histórico de La Habana y del país, a través de la economía creativa y del fortalecimiento de las capacidades de los agentes culturales que operan en la Ciudad de La Habana.

País Vasco:

El concepto de Patrimonio, tanto material como inmaterial, y su preservación son relativamente modernos y están en constante evolución. En la E.T.S. de Arquitectura de la UPV/EHU desde hace 10 años se trabaja y se forma alumnado en cuestiones relativas al patrimonio y su gestión, tanto a nivel de Grado como a nivel de Máster o Posgrado. Desde lo más material y concreto como es el patrimonio construido hasta la idea más amplia de patrimonio material dentro de un paisaje y los valores económicos y sociales del mismo. Además, se entiende el patrimonio en un sentido amplio que incluye edificaciones, paisajes, y sobre todo personas, tanto aquellas personas que son usuarias habituales, como habitantes en dichas zonas, como personas visitantes puntuales. La conservación del patrimonio y su explotación desde el punto de vista turístico no está exenta de dificultades, retos y peligros. Existen en el País Vasco la participación de los distintos agentes implicados en el área, instituciones, usuarios/as, propietarios/as, agentes educativos y especialistas en patrimonio desde diferentes disciplinas. La participación de todos los agentes y la lectura interdisciplinar del patrimonio se consideran fundamentales para una mejor planificación de los proyectos y su sostenibilidad futura.

El eje principal temático de la participación del País Vasco en el Encuentro, sería por lo tanto la participación ciudadana en proyectos de conservación y puesta en valor del patrimonio en zonas tanto rurales como urbanas, teniendo en cuenta diferentes puntos de vista y disciplinas como la arquitectura, el paisajismo, la antropología, sociología etc.

 

Senegal:

Por otro lado, la ONGD Senegalesa Hahatay Sonrisas de Gandiol, disertará sobre las experiencias locales de construcciones con materiales locales y reciclados acompañadas en el municipio de Gandiol (Norte de Senegal) con un enfoque de trabajo participativo: desde el comienzo de estas iniciativas la población local se ha implicado en la construcción de un centro cultural y de una radio comunitaria. Así, la ciudadanía se ha involucrado con voz y voto desde el propio diseño y construcción de los citados edificios comunitario, aprovechando además el proceso para formar a estas personas, en diferentes oficios, en modalidades alternativas de construcción ecológica y diversas técnicas sostenibles.

En el encuentro participaran, además, instituciones públicas de la ciudad de Saint Louis (norte de Senegal); esta ciudad, conocida como “la Venecia africana”, fue fundada por los colonos franceses en el siglo XVII y urbanizada a mediados del siglo XIX y el corazón de la misma está situado en una isla estrecha. Saint Louis fue la capital del Senegal desde 1872 hasta 1957 y desempeñó un importante papel cultural y económico en todo el África Occidental. Cabe señalar que esta ciudad colonial, fue clasificada como Patrimonio de la Humanidad desde el 2000. Sin embargo, debido a su deterioro de los últimos años, desde el año 2010, vive bajo la amenaza de entrar en la lista de Patrimonio "en peligro" de la Unesco.

Objectives

Fortalecer desde una perspectiva local-global las capacidades de diferentes agentes de Cuba, Senegal y Euskadi, que trabajan en el ámbito de  la Cutltura el Patrimonio y el Desarrollo Sostenible.

Generar redes de entidades y personas de Cuba, Senegal y Euskadi, que trabajan en el ámbito de  la Cutltura el Patrimonio y el Desarrollo Sostenible.

Acercar a la población residente en la CAE la mirada y la experiencia de estas entidades y proponer un espacio conjunto de debate sobre estrategias y experiencias culturales y patrimoniales.

Posibilitar y multiplicar la capacidad de la sociedad vasca de interpretar de forma crítica las realidades locales y globales y la interconexión entre ambas: las realidades que se viven y experiencias de transformación social que se promueven en sus contextos de origen, a través de testimonios directos o de historias reales o ficcionadas que posibiliten la creación audiovisual y/o artística. Las alianzas y la participación de los colectivos del Sur global vinculados a la Cultura y a la Comunicación para la Transformación Social resultan fundamentales y estratégicos para la ejecución del Encuentro.

Activity directed to

  • University students
  • Students not from university
  • Teachers
  • Professionals
  • All public

Contributors

  • Agencias Vasca de Cooperación al Desarrollo (AVCD)
  • Ayuntamiento de Bilbao
  • DSF
  • Face-to-face and live online course
    • Art and culture
    • Gender
    • Society
    • Sostenibility
    • Environmental communication and education
  • 24.May - 26.May
  • Bizkaia Aretoa-UPV/EHU
  • Spanish
  • Academic Validity: 30 hours