Fitoterapia y Micoterapia. Mecanismo de acción. Aplicaciones terapéuticas

27.Aug - 28.Aug

Cod. O07-20

Official language of the activity: Spanish

Calculating availability...

Waiting list
Date expired

Este Curso de Verano será presencial. Pero si se prefiere, cabe la posibilidad de asistir y participar en el mismo vía online en directo. Si prefiere realizarlo de esta manera puede acceder a la ficha del curso online en directo haciendo clic en ONLINE EN DIRECTO.

La Micoterapia consiste en la aplicación terapéutica de extractos derivados de los hongos (setas) con finalidad médica. Algunos de estos extractos, como sus polisacáridos, glicoproteínas y proteoglicanos, modulan las respuestas del sistema inmunitario y en oncología pueden coadyuvar para inhibir el crecimiento del tumor.

Datos oficiales comunican que más del 70% de las y los pacientes combinan tratamientos convencionales con algún tipo de tratamiento natural complementario. Entre estos la Micoterapia y la Fitoterapia toman un papel preponderante en base a sus propiedades y a los resultados de seguridad demostrados. Por ello debemos conocer su mecanismo de acción y la ficha técnica que nos proporcionan los laboratorios para aplicar sus extractos sin interferir negativamente en las vías de absorción de los tratamientos convencionales.

Es frecuente que familiares o amigos nos informen de los beneficios de tratamientos no convencionales y decidamos tomarlos sin comentarlo con nuestro médico. Vemos, pues, una necesidad creciente en nuestros pacientes de recabar información sobre su uso y sus potenciales beneficios. El Dr Pere Gascon oncologo,ponente en nuestro Curso de Verano anterior nos puntualizó: “siempre es mejor acudir a profesionales de la salud que al Dr. Google”.

Revistas científicas como Nature, International Journal of Cancer o British Journal of Medicine evidencian mejoras en la calidad de vida y la recuperación del estado general del paciente con Reishi (Ganodermalucidum), Maitake (Grifola frondosa), Shiitake y Champiñón del sol (Agaricusblazei). Numerosos estudios científicos avalan estos hongos por sus contenidos en ácido ganodérico, grifolano o lentinan, respectivamente, para aplicarlos en oncología, coadyuvando con el tratamiento convencional de QT,RT, Cirugía…, a la vez que disminuyendo sus efectos secundarios. Estas propiedades se basan en la capacidad inmunomoduladora, antiangiogénica, antiinflamatoria, apoptótica y antimetastásica de muchos de sus compuestos.

Por otro lado, el uso de plantas medicinales, o Fitoterapia, cuenta con siglos de experiencia empírica y, en las últimas décadas, con estudios científicos relevantes que han identificados sus diferentes principios activos y las dianas de los mismos, presentándose algunos de ellos como herramientas útiles para modular el sistema inmunitario y reforzar de manera global el organismo para soportar mejor los tratamientos citotóxicos necesarios.

Para ello contamos con dos grandes expertos y experimentados comunicadores:

Microbiota intestinal: en este curso, Mar Alonso Moreno, naturópata experta en nutrición y microbiota intestinal, centrará su ponencia en los beneficios de los hongos como prebióticos y expondrá casos clínicos donde se observa cómo la Micoterapia es una herramienta en el tratamiento de disbiosis intestinal.

El Dr Felipe Hernández (doctorado en Ciencias de la Alimentación), dirige un equipo multidisciplinar de Terapias Integrativas, compuesto por médicos, psicóloga, nutricionistas, fisioterapeutas, acupuntor, etc, buscando la manera de sumar estrategias humanistas e integradoras con el objetivo de mejorar la calidad de vida de pacientes con afecciones crónicas y degenerativas.

Objectives

Integrar conocimientos, métodos y estrategias de las diferentes terapias (tanto convencionales como alternativas), así como insistir en continuar investigando para seguir ampliando los conocimientos de esta área, siempre respetando las decisiones del paciente y ofreciéndole la máxima garantía de eficacia en el control y curación de su enfermedad, evitando en lo posible cualquier efecto secundario.

 

Establecer protocolos de colaboración y de conocimiento entre profesionales de la sanidad pública con aquellos que llevan décadas de experiencia en el uso de terapias tradicionales no convencionales. La OMS planteó este objetivo en el año 2014 con la “Estrategia de la OMS sobre Medicina Tradicional 2014 – 2023”.

Activity directed to

  • University student
  • Students not from university
  • Professionals
  • All public

Contributors

  • Laboratorios Nutergia
  • Hifas da Terra
  • Eusko Jaurlaritza - Osasun Saila
  • Osakidetza
  • Course
    • Health
    • Health, a commitment with people
  • 27.Aug - 28.Aug
  • Miramar Palace
  • Spanish
  • Academic Validity: 20 hours