Habilidades, Herramientas y Técnicas para la Gestión de la Convivencia Escolar

01.Mar - 26.Apr

Cod. @31-21

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Este Curso tiene homologación del Dpto. de Educación del Gobierno Vasco para el profesorado no universitario (cód. homologación 2168170003) así como homologación del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra como formación permanente para profesorado.

Son muchas las Dificultades de Convivencia que tienen que hacer frente la y el docente: Las conductas disruptivas, la desmotivación, la violencia y el acoso escolar, los conflictos, el rechazo entre iguales y la relación con las familias. Además, los nuevos escenarios virtuales hacen cada vez más complicada la gestión de estas dificultades de convivencia.

Por otro lado, y de la perspectiva de los agentes implicados en estos problemas relacionales, vemos como el profesional en la educación tiene que hacer frente a conflictividad a distintos niveles:

  • En las relaciones profesorado-alumnado.
  • Entre el propio alumnado.
  • En las relaciones del profesorado con las familias.
  • Dentro de las relaciones del equipo escolar.

Por su parte la gestión no eficiente de estas problemáticas trae asociadas importantes problemas emocionales en estos profesionales, tal y como lo muestran distintos estudios en la materia:

  • El 37,5% del colectivo docente se considera bastante estresado por la interacción con los alumnos”.
  • El 7´4 % del profesorado asegura que alguna vez ha sido agredido por algún escolar”.
  • El 2% admite que el alumnado le ha agredido físicamente al menos una vez al mes”.
  • El nivel de estrés generado por la interacción profesorado-familias se eleva a un 19,3%”.
  • Un 24% ha recibido en alguna ocasión insultos por parte de las familias”.

*Sindicato FETE-UGT, 2012.

  • La indisciplina y la falta de respeto del alumnado, con una media cercana al 24%.
  • La falta de interés y motivación del alumnado, con una media cercana al 22%.
  • La falta de colaboración, y apoyo de las familias, con una media cercana al 13 %.
  • El escaso reconocimiento de las familias con una media cercana al 11%.

*Colegio de Psicólogos de Madrid: los factores 4 factores que generan mayores niveles de malestar psicosocial en los y las docentes (2018).

Factores, todos ellos, que hacen fundamental el intervenir a nivel emocional y de convivencia en los centros educativos, además de a nivel sanitario. Por ello, desde la Iniciativa ¿Cómo afrontar los Conflictos?, de Bitar-Bask, Asociación Vasca de Mediación hemos diseñado un conjunto de acciones formativas centradas en el desarrollo de competencias de Liderazgo, Convivencia, Inteligencia Emocional y Resolución de Conflictos, dirigidas a desarrollar competencias socioafectivas en la sociedad, que nos permita, “Crear nuestra nueva realidad”.

Objectives

El programa pone al alcance del equipo escolar las habilidades, herramientas y técnicas del facilitador de conflictos profesional contextualizadas en las situaciones de conflicto y agresión que se producen en el aula. De este modo se busca empoderar al equipo docente respecto de la autogestión de las dificultades de convivencia que se producen en su grupo; tanto como una respuesta a la conflictividad real como con un enfoque preventivo.

Interiorizar los enfoques y estrategias de Transformación de Conflictos generales y contextualizadas en la convivencia del aula.

Interiorizar las principales técnicas de A.D.R. (Alternative dispute Resolution) presentando los distintos enfoques de Mediación, así como las principales técnicas de la Justicia Restaurativa.

Adquirir herramientas para el Análisis y Diagnóstico de conflictos interpartes, así como otras situaciones de violencia y agresión en el contexto escolar.

Comenzar el desarrollo de las competencias intrapersonales y de comunicación interpersonal generales, como paso previo a enmarcarlas dentro de los distintos procesos de Transformación de Conflictos en el contexto escolar.

Interiorizar las distintas fases implícitas en los procesos de Transformación de Conflictos desarrollando las técnicas relacionales de las fases iniciales.

Interiorizar los principales enfoques de negociación, haciendo hincapié en la negociación colaborativa.

Iniciar la fase de entrenamiento de la persona facilitadora a través de situaciones reales de conflicto en las que los participantes tienen que poner en práctica las distintas competencias trabajadas a través de distintos procesos de transformación de conflictos.

Activity directed to

  • University student
  • Students not from university
  • Teachers
  • Professionals
  • Personas interesadas en la gestión de la convivencia en centros educativos.
  • Online Course
    • Education
    • Health / Psychology
    • Teacher training - Gobierno de Navarra
    • Teacher training EJ-GV
  • 01.Mar - 26.Apr
  • Spanish
  • Academic Validity: 45 hours
  • Web