Humanización de los cuidados del y de la paciente en las unidades de cuidados críticos de los hospitales

29.Oct - 30.Oct

Cod. O13-20

Official language of the activity: Spanish

Calculating availability...

Waiting list
Date expired

Este Curso de Verano será presencial. Pero si se prefiere, cabe la posibilidad de asistir y participar en el mismo vía online en directo. Si prefiere realizarlo de esta manera puede acceder a la ficha del curso online en directo haciendo clic en ONLINE EN DIRECTO.

A través de este Curso de Verano pretendemos difundir los cuidados recibidos por la persona enferma en las unidades de críticos y acercarlos al resto de profesionales, estudiantes y a la población en general, poniendo un especial énfasis a las actividades relacionadas con la humanización de cuidados. Contaremos para ello con representantes del equipo multidisciplinar encargado de la atención del paciente crítico.

En la introducción al Curso se explicará al alumnado qué es una unidad de cuidados críticos, qué tipo de pacientes ingresan habitualmente en estas unidades y cuáles son los objetivos de la terapia realizada en la unidad.

Posteriormente, en formato de mesa redonda, cada profesional mostrará cuál es su rol dentro de la unidad.

Las y los médicos anestesiólogos que trabajan en la Unidad de Reanimación nos mostrarán las medidas generales no farmacológicas para la mejoría del paciente, nos mostrarán los diversos proyectos que se han ido implantando con el objetivo de humanizar las unidades de cuidados críticos.

Profesionales de Fisioterapia nos mostrarán la importancia de la fisioterapia respiratoria y general para la recuperación funcional del paciente, disminuir la mortalidad y para adquirir una mejor calidad de vida al alta hospitalaria.

El equipo de Enfermería nos mostrará cuál es su rol en la recuperación del paciente, tanto física como emocional.

El equipo de Psicología y Coordinación de Trasplantes nos explicará qué tipo de emociones pueden presentar las y los pacientes durante el ingreso en la unidad, y cuál es su manejo. Asimismo, nos darán las herramientas para una adecuada comunicación con la persona enferma y familiares. Por otra parte, nos hablarán del desconocido pero importante, síndrome postcuidados críticos.

Por último, el Obispo de Bilbao nos hablará del confort espiritual de estas personas.

 

Objectives

Difundir los cuidados realizados en las unidades de cuidados críticos y concienciar de la importancia de un adecuado manejo de la persona enferma en estas unidades.

 

Sensibilizar del tipo de pacientes que ingresan en la unidad, con menor reserva y capacidad funcional.

Presentar nuevos avances en la profilaxis y manejo del delirio en el paciente crítico.

Mostrar las medidas realizadas para la HUMANIZACIÓN de las unidades de cuidados críticos.

Concienciar tanto a la población general como al resto de profesionales de la importancia de aportar un confort emocional y espiritual a las y los pacientes durante y tras el ingreso en la unidad.

Realzar la importancia de una fisioterapia intensiva y precoz dentro de los cuidados críticos.

Recalcar la importancia del papel de la enfermería en la mejoría y recuperación del paciente.

Integrar dentro de la población que las unidades de cuidados críticos están formadas por un equipo multidisciplinar donde todos los miembros tienen un papel fundamental y, por último, concienciar a la población que tanto paciente como familiares están integrados dentro de ese equipo y pueden ser de gran ayuda para la mejoría del mismo.

Activity directed to

  • University student
  • Students not from university
  • Professionals
  • All public

Contributors

  • GE Healthcare
  • Osakidetza
  • Course
    • Health
    • Health, a commitment with people
  • 29.Oct - 30.Oct
  • Bizkaia Aretoa-UPV/EHU
  • Spanish
  • Academic Validity: 20 hours