La programación didáctica: cómo planificar una Unidad Didáctica para las áreas de Lenguas

05.Oct - 08.Nov

Cod. @53-20

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Este Curso tiene homologación del Dpto. de Educación del Gobierno Vasco para el profesorado no universitario (cód. homologación 2068170015).

Una de las competencias profesionales del profesorado es la de abordar la planificación y, en su caso, elaboración del material didáctico que pondrá en práctica en el aula con su alumnado. La planificación o programación didáctica tiene, al menos, dos niveles bien diferenciados. 

Por un lado, la programación didáctica de curso que recoge la adecuación para un curso y materia concretos de los elementos curriculares (objetivos, competencias básicas, criterios de evaluación, contenidos...) así como los aspectos metodológicos genéricos, los aspectos de la atención a la diversidad,  los aspectos relacionados con los recursos didácticos... 

Por otro lado, la programación o planificación de cada una de las unidades didácticas en las que se estructuran las propuestas de aprendizaje de un área y curso concreto. Este nivel de planificación es el objeto de trabajo en este curso.

La planificación de las unidades didácticas exige un importante esfuerzo al profesorado para plasmar en secuencias didácticas concretas las intenciones genéricas de la programación de curso y es un elemento no tan trabajado en los centros a pesar de que supone el necesario desarrollo de la misma. Este tipo de documento se sitúa en el tercer nivel de concreción curricular y exige un gran dominio de los diferentes elementos curriculares: 

objetivos, competencias básicas, criterios de evaluación, contenidos...) para poder concretarlos  y adaptarlos a las necesidades de aprendizaje del alumnado.

Además, para la adecuada planificación de una unidad didáctica es necesario interiorizar la forma más adecuada de organizar la secuencia de actividades que se propondrá al alumnado para respetar el marco curricular vigente así como conocer, para su posterior aplicación en el aula, los diferentes tipos de actividades que se pueden incluir en cada una de las fases de la secuencia, teniendo en cuenta, en este caso, las especificidades de las áreas de lenguas.

Asimismo, planificar una secuencia didáctica exige atender a otros elementos presentes en la práctica como el tipo de agrupamientos, los recursos didácticos que se utilizarán, las formas de atención a la diversidad...

Por último, esta planificación debe llevarse a cabo con un enfoque metodológico que respete el marco curricular y pedagógico vigente con el objetivo de favorecer el aprendizaje activo y el desarrollo de las competencias básicas y que sea capaz de integrar estrategias metodológicas diversas en su aplicación en el aula (aprendizaje colaborativo, gamificación, la clase invertida...). En el caso de las lenguas este marco metodológico se concreta en el enfoque comunicativo.

Objectives

Conocer los principales componentes de una programación didáctica de acuerdo con el marco normativo vigente.

Identificar los elementos y fases de una unidad didáctica para las áreas lingüísticas.

Diferenciar las características de las distintas fases de una secuencia didáctica y de las actividades adecuadas para cada una de ellas.

Integrar diferentes estrategias metodológicas en la planificación de la secuencia de actividades de la unidad.

Reflexionar sobre el papel de evaluación en la unidad didáctica (fases, criterios,herramientas …)

Utilizar diversos soportes para la planificación de una unidad didáctica.

Completar la planificación de una secuencia didáctica adecuada para un área y curso.

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    • Education
  • 05.Oct - 08.Nov
  • Spanish
  • Academic Validity: 30 hours