All news

La diversidad ha sido una vez más la característica de la XXXV edición de los Cursos de Verano de la UPV/EHU

<p class="rtecenter"> <strong style="text-align: center;">Pasaron muchas personas y se contaron muchas realidades</strong><strong>.</strong></p> <p class="rtecenter"> <iframe allowfullscreen="" frameborder="0" height="315" src="https://www.youtube-nocookie.com/embed/4H33hUoFnAg" width="560"></iframe></p>

El Congreso de Justicia Restaurativa y terapéutica. Reunir a tantas personas (más de 400 profesionales de la judicatura) asumiendo los principios de la Justica Restaurativa y Terapéutica y además concitar la presencia de los máximos responsables de la judicatura española reivindicando y haciendo suyas las bases de esta nueva concepción de la justicia, supuso un éxito de la iniciativa de GEMME Euskadi (Grupo Europeo de Magistrados pro Mediación) en colaboración con el Instituto Vasco de Criminología. El Departamento de Justicia del Gobierno Vasco lo asumió como su congreso anual.

Carlos Lesmes, presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo de España ratificó esta nueva concepción de la justica basada en que “el que lo hace no la paga sino que restaura”

El Congreso sobre la “Verdad y reconocimiento para las víctimas de tortura, tratos inhumanos y degradantes” reunió a víctimas y responsables políticos. Dejó reflejada la labor que se ha hecho y se sigue realizando bajo el mandato del Parlamente Vasco. "Reconocimiento, Reparación y Prevención. Tras su celebración en los Cursos de Verano de la UPV/EHU llegaron testimonios cualitativamente significativos que no entraban en el equipo de investigadores sencillamente por “miedo a denunciar"

La humillante realidad de los refugiados en Europa tuvo su reflejo en las más que argumentadas denuncias que se escucharon en 4 actividades organizadas por Eurobasque, Ararteko, la Diputación guipuzcoana y el Parlamento Vasco. La crisis de refugiados se consideró en realidad un camuflaje de la crisis de valores fundacionales de Europa.

La multiculturalidad, su expresión oral, musical, su estética, llegó a través de Mintzola Ahozko Lantegia en el Encuentro Internacional de Canto Improvisado. Kantu, Inprobisatuaren nazioarteko Topaketa que contó con la participación de una treintena de especialistas venidos de todas las latitudes.

Las actividades académicas en el Palacio se complementaban con distintos actos culturales en distintos puntos de la ciudad.

Komunikabideak, Gatazka eta Bizikidetza: Tirabirak, Binetetan. Medios de Comunicación, Conflicto y Convivencia: Tiras que aflojan. Un repaso a nuestra historia reciente a través de las viñetas, fue una de nuestras novedades que contó también con una exposición en la Casa de Cultura de Okendo.

El cine tuvo sus mejores expresiones en los cursos celebrados en Bilbao. Emakumeon Klaketa, Territorios y Fronteras en su VII edición, Cine y Música: un recorrido por la presencia de la música en el cine e incluso un curso clasificado en el ciclo de de ciencias como Cultura con M de Matemáticas; una visión matemática del arte y la cultura que expuso las razones matemáticas que subyacen en las películas de Hitchcock o en la novela negra.

Alava fue reflejo de su riqueza. Las características de su aceite de oliva, el vino de rioja y la firme apuesta por la agricultura ecológica en ese territorio.

“Los Mundos femeninos en el pasado de Vasconia” fue una de nuestras novedades que descubrió los distintos análisis históricos sobre el papel que jugó la “emakume” en nuestra historia. Análisis muy diverso y complejo. Para unas su papel fue fundamental para mantener “La Casa Solariega”, es decir “núcleo de la vertebración de la sociedad vasca y para otros el matriarcado habría que ponerlo muy en duda. Fue una primera aproximación histórica que seguro tendrá que tener más lecturas porque no es un mundo sino toda una historia a escribir.

“Antropoceno” no es un término nuevo para los geólogos, pero si novedoso para la ciudadanía. Va a convertirse en uno de los vocablos más extendidos en los próximos años, teniendo en cuenta que es la denominación de la nueva Era Geológica en la que hemos entrado gracias “sólo” a la huella del hombre desde los años 50 que dejará como estratos para los futuros geólogos, restos de móviles o muñecas barbie (Curso BC3).

El debate sobre el clima y su influencia en el bienestar y la salud tuvo un capítulo donde pudimos conocer un macro estudio realizado por una asociación sin ánimo de lucro de Sevilla BIOPROME. Mediante la friolera de más de 230.000 millones de datos recogidos a lo largo de los últimos 10 años en España ha relacionado aspectos como el grado de humedad y la enfermedad de la EPO, las distintas fases lunares y los ingresos hospitalarios por ansiedad y un largo etc.

Organizado por la Diputación Foral de Gipuzkoa se estudiaron los nuevos modelos de Gobernanza Colaborativa y expertos de primer nivel internacional subrayaron que las Instituciones políticas fracasan porque esa ciudadanía no se siente representada pero también recordaron a la sociedad que no basta con que denuncie a los políticos por corruptos, sino que su implicación tiene que ser mucho mayor. En este escenario la Diputación guipuzcoana firmó un acuerdo de colaboración con Greater Toronto Civic Action Alliance, una organización canadiense que lleva 15 años trabajando en modelos de gobernanza compartida, para impulsar el programa "Etorkizuna Eraikiz".

El curso que se celebró con ocasión del 80 aniversario del primer Gobierno Vasco, concitó las reflexiones de 4 Lehendakaris. Carlos Garaikoetxea, Patxi López, José Antonio Ardanza y Juan José Ibarretxe. Fueron estos dos últimos los que estuvieron presentes en una exposición sobre lo que fue su experiencia. Con planteamientos sobre la autonomía distintos aun militando los dos en el PNV, contaron sus vivencias estando al frente de un gobierno en plena actividad de ETA o sus reivindicaciones ante el gobierno de Madrid.

Habría que destacar también las escapadas académicas que hemos realizado a lo largo de este verano. Peru-Harri en Leitza teniendo a Perurena como guía tras explicarnos su relación con la “piedra” desde que era niño. Atxaga en su Asteasu natal nos narró su recorrido literario. Visitamos también el ayuntamiento de Berástegi como una de las edificaciones en madera conservadas como ejemplo del resto del patrimonio en madera que hasta ahora no hemos valorado. El Flysch de Zumaia fue también parte del escenario del curso sobre Montañas y Geología tan interesante que tuvimos. Y esta misma semana, analizando las posibilidades de resiliencia de Pasaia visitamos la Itsas Gela, dimos una vuelta en el barco Mater por la bahía y acabamos en Albaola.

Actividades Abiertas

940 personas entraron por el palacio Miramar en 13 actividades abiertas. Eso quiere decir, que estos Cursos de Verano están totalmente abiertos a una ciudadanía que demuestra estar interesada por lo que hacemos. No estamos dando la espalda a sus intereses sino todo lo contrario. Estamos acertando a la hora de debatir y reflexionar sobre los temas que interesan a la ciudadanía. Vamos acertando.

Exposiciones

Se han celebrado 3 exposiciones a lo largo del verano por las cuales han pasado miles de visitantes.

Juan Gorriti con “Itsasmira”
Beñat Krolem con “Oholtza”
Centenario del Hipódromo y los 150 años de la Cría Caballar de la Yeguada Militar.

Cursos Online

No terminan aquí los Cursos de Verano; el año continúa con los Cursos online, que van creciendo año tras año. En 2016 hemos ofertado 16 cursos.

Esta edición hemos estrenado la nueva web y además ha sido el primer año en el que los asistentes han podido formalizar la matrícula completamente online.

Datos cuantitativos de la edición 2016: