All news

Los Cursos de Verano son el espacio de encuentro de referencia para el debate de los retos actuales de la sociedad

<p> La Fundación Cursos de Verano de la UPV/EHU ha presentado este jueves el balance de la edición 2019 volcada en temas de actualidad que deja un alto grado de satisfacción entre el alumnado participante.UPV/EHUren Uda Ikastaroak Fundazioak ostegun honetan aurkeztu du gaurkotasun gaiez beterik egon den eta parte hartzaileak guztiz gogobete dituen 2019ko edizioaren balantzea.</p>

Así lo ha señalado la directora de los Cursos de Verano, Itziar Alkorta, en el acto de presentación del balance de esta edición en el que no ha dudado al asegurar que “somos referencia para la sociedad vasca a la hora de transmitir y compartir conocimiento”. También ha participado en la presentación Agustín Erkizia, vicerrector del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU y presidente del Comité Organizador de estos Cursos.

En la presentación se ha destacado el alto grado de satisfacción de las y los participantes, un 8,92 entre el alumnado, un 9,52 entre el profesorado y un 9,71 entre las y los directores de los Cursos, que valoran sobre todo la calidad de los cursos y el capital relacional que generan.  Asimismo, la directora ha destacado la alta participación y la amplia oferta de esta edición; un total de 13.412 personas han participado en las 221 actividades ofertadas. Destaca en esta edición el aumento de las actividades celebradas en euskera: un total de 47 (19% más que en el ejercicio anterior).

En cuanto al perfil del alumnado, preponderan las mujeres, profesionales, mayores de 45 años; en segundo lugar, el alumnado universitario.

La sede de los Cursos de Verano se consolida como espacio de encuentro y se amplía la presencia de los Cursos a lo largo y ancho del territorio vasco; los Cursos se han celebrado en 44 escenarios diferentes.

En relación a los contenidos, esta edición se ha caracterizado por sus debates de actualidad y la preocupación por el futuro. En primer lugar, destaca la problemática europea. Los Cursos de Verano siempre han tenido una marcada vocación europeísta, la crisis institucional, el populismo y el Brexit han marcado la pauta del eje temático europeo este año.

Un segundo eje es el que nos proyecta al futuro. La relación vertiginosa entre la tecnología y el ser humano. El teléfono móvil tal como lo conocemos desaparecerá según han advertido los expertos. La impresión 3D mejorará sustancialmente las intervenciones quirúrgicas.  Los distintos wearables o prendas inteligentes nos ayudarán en nuestra salud, pero al mismo tiempo constituyen potenciales riesgos para nuestra intimidad. Todos estos avances nos interrogan como especie que reta constantemente sus límites y los de su entorno. Sobre la evolución de la vida en el planeta y sobre nuestros retos como especie se han preguntado los expertos en el marco del curso “El origen de casi todo”.

La SOSTENIBILIDAD en mayúscula constituye el nuevo ciclo inaugurado este año que ha contado con 19 cursos. Las y los expertos han centrado su análisis en la incidencia de la crisis climática; su comunicación a través de los medios y su incidencia en las ciudades que pone a prueba su resiliencia. En este eje destacan las propuestas para afrontar el reto climático desde distintos ámbitos: los ecosistemas marinos, la construcción sostenible, el reciclaje, etc.

Mientras, la cultura vasca sigue aumentando su presencia en los Cursos. Esta edición ha contado con dos autores pertenecientes a dos generaciones, Ramon Saizarbitoria y Harkaitz Cano, cuya obra se ha reflejado en sus propuestas. La producción artística en euskara ha tenido también su lugar a través de Hitz Enea, la exposición organizada junto con Euskal Kultur Elkargoa, y el bertsolarismo que nos ha dejado un brillante “bertso-saioa” entre dos mujeres bertsolaris de la nueva generación, Miren Ibarzabal y Nerea Amuriza. Gran eco tuvo también el curso Gazteak eta Eleaniztasuna.

La sede de los Cursos de Verano se consolida como espacio de encuentro y se amplía la presencia de los Cursos a lo largo y ancho del territorio vasco; los Cursos se han celebrado en 44 escenarios diferentes.

Finalmente, la directora destaca que los Cursos no solo tienen lugar en verano. La oferta on line que se extiende a lo largo de todo el año sigue creciendo. Este verano y hasta agosto se han celebrado 20. En este momento están ya en marcha los 17 que están programados hasta diciembre.

La Fundación ya está preparando la nueva edición 2020: el 7 de octubre se abrirá el plazo para recibir propuestas y finalizará el 18 de noviembre. Una convocatoria abierta a los distintos agentes de la sociedad para que presenten sus propuestas, cara a debatir y compartir en el marco del Topagune/ Espacio de Encuentro que son los Cursos de Verano de la UPV/EHU.