Ni princesas ni madrastras: una mirada al papel de la mujer en la literatura, el cine y la comunicación contemporáneas

23.Aug - 24.Aug

Cod. L03-18

Calculating availability...

You can choose between these two options for enrollment:

Online Sign Up

Download the form and send

Waiting list
Date expired

En los últimos años la sociedad ha demostrado un interés cada vez más evidente por  los distintos roles que adopta la mujer. Coindicimos en la falta de referentes previos, y en la dificultad para representarlos y reflejarlos. A medio camino entre los prejuicios de siempre y las nuevas necesidades, nos faltan palabras, y sobre todo, falta un debate en el que se trate qué se considera aceptable y que no en el lenguaje (más o menos inclusivo), el cine y las series (actrices y directoras han protagonizado algunos de los actos más visibles de protesta contra los papeles que les asignan), las representaciones gráficas, la literatura, y los medios de información, que recogen todos estos casos.

Este curso permitirá tratar todos esos temas de la manos de profesionales que han trabajado en esas áreas y reflexionado sobre la nueva manera de reflejar la figura femenina. Sus ponencias y sus debates analizarán qué es lo que tenemos, a qué aspiramos, y, sobre todo, si es posible contribuir a una mayor igualdad y a una sociedad más equitativa cambiando la manera de representar la figura femenina o si, en realidad, no es algo relevante. A medio camino entre las princesas y las madrastras, o muy alejadas de ellas, ¿Cómo son las nuevas imágenes de mujer?

Objectives

Tratar desde el punto de vista de los creadores el papel de la mujer contemporánea.

Enseñar habilidades para leer e interpretar mejor su rol.

Romper con tópicos y aportar una visión nueva sobre el tema tratado.

Generar un debate acerca de lo obtenido y lo que queda por hacer en el terreno de la igualdad y la visibilidad de la mujer.

Dotar de herramientas a los profesionales asistentes para desenvolverse en este terreno.

Dejar una huella que, más allá del periodo del curso, provoque un cambio de actitud y una manera de enfocar el tema de lo femenino y la mujer más igualitario y diverso.

 

  • Course
    • Art and culture
    • Literature and Linguistics
  • 23.Aug - 24.Aug
  • Miramar Palace
  • Spanish
  • Academic Validity: 20 hours
  • Download PDF