Trastornos del neurodesarrollo: actualización e intervención multidisciplinar

Trastornos del neurodesarrollo: actualización e intervención multidisciplinar

27.Apr - 31. May, 2020 Cod. @44-20

Description

Ikastaro honetan nahi duten pertsona guztiak trebatuko ditugu, haien maila teknikoa gorabehera (gurasoak, profesionalak, senitartekoak, edo, besterik gabe, gaia interesatzen zaien pertsonak), neurogarapenaren nahasmenduetan eta, bereziki, azken aurrerapenetan: azken belaunaldiko esku hartzeak, neuropsikologia, ikasgelan aniztasuna kontuan hartuta esku hartzeko hezkuntza metodologia berriak, etab. Horretarako, hemen izango ditugu nazioarteko lehen mailako hizlariak, nahasmenduon inguruko diziplina guztietan lan egiten dutenak: neuropediatrak, psikiatrak, irakasleak, psikologoak eta neuropsikologoak. Horrela, nahasmenduak beren osotasunean aztertuko ditugu: Zer dira? Zein da haien oinarri neurologikoa eta neuropsikologikoa? Zer eragin dute burmuinaren funtzionamenduan? Gaur egun, zer jarduketa eta tratamendu daude eta zer hobekuntza egin ditu zientziak? Zer egiten dugu ikasgelan, ikasteko erritmo eta modu desberdinak integratu ahal izateko? Eta heldutasunera iristen direnean, zer gertatzen zaie? Zer zailtasun dituzte?

Read more

Objectives

Neurogarapenaren nahasmenduak ezagutzea beren osotasunean eta diziplina anitzetatik, ikuspuntu guztiak hartuta (familia, irakasleak, osasun langileak...), osasunaren eta hezkuntzaren eremuetan seinaleak goiz detektatu eta ahal bezain laster esku hartu ahal izateko.

Neurogarapenaren nahasmenduen oinarri neurologikoak eta neuropsikologikoak ezagutzea, nahasmendua hobeto ulertu, harekin bizi eta modu eraginkorragoan esku hartu ahal izateko.

Era berean, nahasmendu ohikoenak eta garrantzitsuenak azaltzen dituzten ereduei buruzko kontzeptuak landuko dira.

Diziplina anitzetatik esku hartzen ikastea, jarduera eremu guztietan eta ebidentzia zientifikoan oinarrituta, era horretan ahalik eta modu zabal eta integralenean lan egin eta ahal den hobekuntzarik handiena lortzeko.

Neurogarapenaren nahasmenduen pronostikoa eta balizko bilakaera ezagutzea, haiei aurrea hartu eta gai izan gaitezen arazo handiak eta garapen disfuntzionalak saihesteko.

Read more

Activity directed to

  • University student
  • Students not from university
  • Teachers
  • Professionals
  • All public

Program

27-04-2020 / 03-05-2020

El neurodesarrollo y los trastornos del neurodesarrollo

“Conociendo las características del neurodesarrollo”

Este tema pretende introducir al alumno en todo lo concerniente al neurodesarrollo y las causas que los generan, especialmente toda la parte relativa a la organicidad, procesos neurológicos, etc.

04-05-2020 / 10-05-2020

Los trastornos del neurodesarrollo: problemáticas y desafíos en el paciente, familia y contexto laboral/académico

“Abordando los tres pilares fundamentales”

Este tema pretende meterse en los dilemas, retos y dificultades que nos podemos encontrar en este tipo de trastornos hoy en día en todos los ámbitos, pero no sólo en el periodo infanto-juvenil, donde es más conocido, sino también en el periodo de adulto e incluso en la vejez. 

11-05-2020 / 17-05-2020

El proceso diagnóstico de los trastornos del neurodesarrollo

“El TDAH como paradigma y referente del conflicto de intereses y dificultad en el proceso diagnóstico”

El diagnóstico de los TN no es nada fácil, como se demuestra por la gran cantidad de variables e indicadores a tener en cuenta. Por ello, en este tema, no sólo se abordarán algunas de las características más importantes en los dos trastornos más prevalentes e importantes dentro de los TN (como son el TEA y el TDAH), sino que además se irá más allá y se describirá el por qué de que existan tantas dificultades e intereses en torno al proceso diagnóstico, los errores más habituales, etc.

18-05-2020 / 24-05-2020

Intervenciones transdisciplinares en las problemásticas de los trastornos del neurodesarrollo

“Generando sinergias”

En estos trastornos es imprescindible la intervención transdisciplinar, como queda reflejado en la mesa redonda que se llevó a cabo en el curso presencial (y donde se debatieron desde las diferentes disciplinas y perspectivas las problemáticas más habituales en los TNs) y que servirá como eje de este tema.

Directors

Iban Onandia Hinchado

UPV-EHU FACULTAD DE PSICOLOGÍA, Personalidad, Evaluación y Ttos. Psicológicos

Máster y Doctor en Psicología Clínica por la U. Deusto, es psicólogo y psicólogo experto en neuropsicología clínica acreditado. Ha desarrollado su carrera investigadora y clínica en servicios de neurología de los hospitales de Basurto y la Policlínica Gipuzkoa, además del gabinete que dirige (Psicología Amorebieta y Psicosasun) desde 2009, donde se realizan intervenciones multidisciplinares en un equipo transdisciplinar. Además, compagina el trabajo clínico con el académico, siendo profesor de grados y másters en la UPV/EHU, UOC.. Es parte de la Junta Directiva de la Sociedad Red Infancia. Autor del libro “Evaluación Neuropsicológica de los Procesos Atencionales", realiza desde hace más de 10 años talleres para niños con TDAH, para padres y familiares. Ponente en prestigiosos congresos nacionales e internacionales y director de más de 300 TFM y TFG, así como de 3 tesis doctorales, es investigador en el grupo de Neuroquímica y Neurodegeneración de la Facultad de Medicina (GRUPO A).

Registration fees

RegistrationUntil 29-04-2020
80,00 EUR