7 saberes para la educación ambiental en la escuela

22.Feb - 04.Mar

Cód. @19-21

Calculando disponibilidad…

Lista de espera
Fecha pasada

Este Curso tiene homologación del Dpto. de Educación del Gobierno Vasco para el profesorado no universitario (cód. homologación 2068170046) así como homologación del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra como formación permanente para profesorado.

El presente curso tratará de exponer el papel de la educación ambiental de carácter ecosocial en el actual contexto espacial y temporal. Se le quiere dar una dimensión especial: ¿Cómo se traducen los “saberes necesarios” de esa apuesta educativa al lenguaje y al corazón de la educación ecosocial, y cuál puede ser su impacto en la enseñanza no universitaria?

Esta intención, a la vez conceptual y metodológica, toma como punto de partida la aportación que Edgar Morin llevó a cabo por encargo de la UNESCO allá por la década de los 90. Su trabajo sirvió de base e incentivo para la deliberación internacional sobre cómo educar para un futuro sostenible. Además, ahora todos debemos ser conscientes de que el nuevo milenio y los retos que tenemos planteados suponen un cambio de época en una nueva etapa de globalización. Morin, uno de los filósofos contemporáneos más brillantes y reconocidos por su Teoría de la Complejidad, elaboró un texto que expone los problemas capitales o saberes fundamentales que la educación del siglo XXI debe tratar en cualquier sociedad y cultura: “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”.

De aquí tomamos el título del curso: Los siete saberes para la educación ambiental en la escuela. Su finalidad es formar al alumnado, fundamentalmente profesorado en activo, en los conocimientos básicos y aplicados para conocer el papel transformador de la educación ecosocial en el contexto de los sietes saberes necesarios para la educación del futuro en el ámbito de la enseñanza no universitaria.

Las fechas y horario de impartición son ocho días desde el 22 al 25 de febrero y del 2 al 4 de marzo, en horario: 17:30-19:00 (UTC/GMT +1 hora).

Objetivos

Conocer los engarces de la educación ambiental, de carácter ecosocial, en el contexto de los sietes saberes necesarios para la educación del futuro de Edgar Morin.

Esclarecer la relevancia ecológica, social y educativa de la educación ambiental.

Caracterizar los ejes principales de la educación ambiental de enfoque ecosocial.

Promover un marco de reflexión sobre la capacidad transformadora de la educación ecosocial.

Explorar las claves la educación ambiental de enfoque ecosocial.

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Profesorado
  • Público en general

Metodología

Se trata de situar al alumnado en el contexto de los siete saberes necesarios para la educación del futuro de Morin para desarrollar las claves que surgen en educación ambiental en el ámbito escolar y para ello se utiliza:

• Clase magistral: Ponencias de personas expertas y relevantes internacionalmente en el mundo de la educación ecosocial. Debate. Estas sesiones serán grabadas para poder acceder off line a su visionado.

• Escenarios participativos: cuestionario de ideas previas, diálogo y debate con las personas expertas en directo y cuestionario final.

• Recursos: publicaciones, artículos, vídeos… en la plataforma Moodle. 

• Cuestionario de ideas previas.

• Cuestionario final: contraste y valoración de lo aprendido.

Colaboradores

  • Eusko Jaurlaritza - Hezkuntza Saila
  • Ingurugela
  • Cursos Online
    • Aprender para enseñar EJ-GV
    • Aprender para enseñar Gobierno de Navarra
    • Educación
  • 22.Feb - 04.Mar
  • Español- castellano
  • Validez académica: 18 horas