ABP...¿quieres desarrollar un proyecto en tu aula?

02.Sep - 04.Sep

Cód. H28-19

Idioma oficial de la actividad: español

Calculando disponibilidad…

Puedes elegir entre estas dos opciones para matricularte:

Matrícula online

Descarga el impreso y envía

Lista de espera
Fecha pasada

En las últimas dos décadas las modificaciones sociales en todos los niveles han sido imparables y están ocurriendo con mayor rapidez que en cualquier otra etapa histórica. Estos cambios tienen su reflejo en los paradigmas de enseñanza aprendizaje que se van modificado para tratar de responder a las nuevas necesidades formativas de un ciudadano o ciudadana del siglo XXI. Un componente esencial de este nuevo paradigma educativo es la aparición en los sistemas europeos educativos de las competencias básicas cuyo desarrollo se convierte en la última finalidad de los procesos de enseñanza aprendizaje.

Hay consenso generalizado en que la metodología es un factor clave para el trabajo en torno a la mejora de las competencias básicas. El desarrollo de las competencias básicas necesita de un marco de enseñanza aprendizaje encuadrado dentro del paradigma del aprendizaje activo porque el desarrollo competencial supone una actuación eficaz. 

Las prácticas ligadas al modelo que se puede llamar, de forma genérica, ABP o aprendizaje por proyectos, que conlleva hacer actividades y tareas con sentido, resolver problemas, investigar, buscar la información, comunicar lo aprendido, etc. parecen revelarse como las más eficaces para crear situaciones de aprendizaje ricas y variadas que permitan a alumnos y alumnas mejorar el nivel de sus competencias básicas.

El intercambio de ideas, la colaboración, la creatividad, la valoración de las aportaciones de todos, la responsabilidad compartida… permiten definir espacios de aprendizaje más abiertos e inclusivos, dando cabida a todo el alumnado. Este Curso ofrece al profesorado las bases de estas metodologías, así como un modelo de trabajo para acompañarles en los primeros pasos de su utilización.

Objetivos

Conocer el modelo de aprendizaje basado en el ABP, sus bases teóricas y diferentes modelos de aplicación.

Analizar y planificar el proceso de elaboración de un proyecto de trabajo. 

Disponer de recursos para planificar experiencias de aprendizaje por proyectos. 

Desarrollar una propuesta práctica aplicable en el aula.

Establecer procedimientos y herramientas de evaluación adecuados para los principios del ABP.

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Profesorado
  • Taller
    • Educación
  • 02.Sep - 04.Sep
  • Palacio Miramar
  • Español- castellano
  • Validez académica: 30 horas