Animación a la lectura y educación literaria. Estrategias de trabajo

07.Oct - 10.Nov

Cód. @30-19

Calculando disponibilidad…

Puedes elegir entre estas dos opciones para matricularte:

Matrícula online

Descarga el impreso y envía

Lista de espera
Fecha pasada

Se solicitará convalidación del Dpto. de Educación del Gobierno Vasco para el profesorado no universitario y homologación como formación permanente del profesorado por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

Desarrollar el hábito lector y el gusto por la lectura, así como la educación literaria es una de las ramas del trabajo en relación con la lectura y la competencia lectora del alumnado. Desarrollar un hábito lector consolidado supone que el alumnado se acerque a los textos de manera voluntaria hasta convertir la lectura en una experiencia necesaria y personal que pueda ser considerada como fuente de disfrute y propuesta para el ocio. Hay que educar en el placer de “leer por leer” sin otro objetivo que la propia satisfacción personal.

Este acercamiento a la lectura solo se puede realizar desde la emoción, desde la implicación hacia el texto para que, con ayuda de sus profesores y profesoras, el alumnado llegue a desvelar el mensaje que los libros tienen guardado para él. Por ello, la utilización de los canales comunicativos habituales del alumnado en su vida cotidiana (aplicaciones digitales, vídeo...) para acercarlos a la lectura es una estrategia de primer orden para favorecer el desarrollo del hábito lector. 

Este es el objetivo fundamental de este curso: proponer diferentes estrategias digitales para el desarrollo del hábito lector y de la educación literaria.

30 horas a lo largo de 4 semanas. (Dedicación 7-8 h/ semana)

Más 1 semana para evaluación y cierre del curso

- Fecha de inicio: 07/10/2019. Fecha de cierre 10/11/2019

Precio único: 80 euros

Idioma oficial: castellano.

Objetivos

Conocer nuevas estrategias didácticas para favorecer el desarrollo del hábito lector y la educación literaria.

Conocer diversas estrategias digitales: el booktrailer, el fenómeno booktuber, los vídeo-poemas, la narrativa digital...

Conocer el proceso de elaboración de un book tráiler y realizarlo.

Conocer el proceso de desarrollo de una vídeo reseña (booktuber) y elaborarla.

Conocer el proceso de desarrollo de un vídeo poema y elaborarlo.

Conocer el proceso de desarrollo de una revista digital y elaborarla.

Integrar las herramientas digitales con los contenidos de la materia y área.

Conocer herramientas para la evaluación de estas actividades sobre textos literarios.

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Profesorado
  • Cursos Online
    • Educación
    • Literatura y lingüística
  • 07.Oct - 10.Nov
  • Español- castellano
  • Validez académica: 30 horas

Te puede interesar…