Animación a la lectura y educación literaria. Estrategias digitales de trabajo

19.Abr - 23.Mayo

Cód. @24-21

Calculando disponibilidad…

Lista de espera
Fecha pasada

Este Curso tiene homologación del Dpto. de Educación del Gobierno Vasco para el profesorado no universitario (cód. homologación 2068170049) así como homologación del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra como formación permanente para profesorado.

Desarrollar el hábito lector y el gusto por la lectura, así como la educación literaria es una de las ramas del trabajo de aula en la Educación Básica en relación con la lectura y la competencia lectora del alumnado. Desarrollar un hábito lector consolidado supone que el alumnado se acerque a los textos de manera voluntaria hasta convertir la lectura en una experiencia necesaria y personal que pueda ser considerada como fuente de disfrute y propuesta para el ocio. Hay que educar en el placer de “leer por leer” sin otro objetivo que la propia satisfacción personal. Este acercamiento a la lectura solo se puede realizar desde la emoción, desde la implicación hacia el texto para que, con ayuda de sus profesores y profesoras, el alumnado llegue a desvelar el mensaje que los libros tienen guardado para él. Por ello, la utilización de los canales comunicativos habituales del alumnado en su vida cotidiana (aplicaciones digitales, vídeo...) para acercarlos a la lectura es una estrategia de primer orden para favorecer el desarrollo del hábito lector. Este es el objetivo fundamental de este curso: proponer diferentes estrategias digitales para el desarrollo del hábito lector y de la educación literaria.

Objetivos

Conocer nuevas estrategias didácticas para favorecer el desarrollo del hábito lector y la educación literaria.

Conocer diversas estrategias digitales: el booktrailer, el fenómeno booktuber, los vídeo-poemas, la narrativa digital...

Desarrollar el proceso de elaboración de las anteriores estrategias digitales: book tráiler, vídeo reseña (booktuber), vídeo poema, revista digital...

Integrar las herramientas digitales con los contenidos de la materia y área.

Conocer herramientas para la evaluación de estas actividades sobre textos literarios.

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Profesorado

Metodología

Cada uno de los temas del curso se concibe como una pequeña secuencia didáctica, en formato taller. Al finalizar cada uno de ellos, los participantes tendrán que realizar una tarea relacionada con la práctica didáctica y que les permitirá poner en marcha en su aula innovaciones metodológicas en relación con el desarrollo de la Educación literaria.

Colaboradores

  • Eusko Jaurlaritza - Hezkuntza Saila
  • Cursos Online
    • Aprender para enseñar EJ/GV
    • Aprender para enseñar Gobierno de Navarra
    • Arte y cultura
    • Educación
  • 19.Abr - 23.Mayo
  • Español- castellano
  • Validez académica: 30 horas