Aprender en y con la naturaleza: el tránsito desde la experiencia a la evaluación y la investigación educativa

25.Jun - 27.Jun

Cód. H08-18

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El marco normativo actual, pero también el instinto de los padres y madres, nos indica que la etapa de infantil es clave tanto para el desarrollo integral y equilibrado de los niños y de las niñas, como en el despertar a las competencias básicas. Los niños y niñas construyen su identidad interaccionando con el medio físico, natural y social, por ello el decreto 237/2015 de Educación Infantil promulga ‘una escuela infantil abierta al medio, sensible a todo lo que sucede en el entorno’. La realidad de nuestras escuelas en ocasiones parece ser otra, algo alejadas en lo físico y en lo metodológico del entorno, del juego, de la experiencia y de la indagación. Y precisamente porque la educación infantil es un escenario heterogéneo, dinámico y abierto para la implantación de nuevas metodologías educativas, se están consolidando experiencias como las escuelas del bosque o los modelos de aprendizaje en la naturaleza. En un tiempo además en el que muchos centros, y muchos padres y madres se están replanteando los estándares educativos o al menos están promoviendo cambios e innovaciones en la escuela. Formatos como las escuela del bosque no son nuevos, estando plenamente integrados en los sistemas educativos de países como Alemania y Dinamarca, y en países anglosajones (Reino Unido y EEUU). Es relevante también el gran número de estudios científicos que se han realizado, desde orientaciones y disciplinas muy diferentes. La mayoría de estas investigaciones destacan los beneficios del contacto continuo de los niños y niñas con la naturaleza, en aspectos como la confianza, el desarrollo cognitivo y afectivo, competencial e incluso neuropsicológico.

En este curso se cuenta con expertos del área médica, de la psicología y de la educación, que presentan tanto los resultados obtenidos en las investigaciones que han realizado, como las metodologías utilizadas. Por otro lado, queremos ofrecer el aspecto más práctico de lo que entendemos como educación en la naturaleza, contando con experiencias que ya están consolidadas y que nos ofrecen una visión real y cercana de lo que puede ser este modelo, que complementa al más tradicional. Con la conjunción de experiencias prácticas reales representativas cada territorio histórico y del Estado junto con la presentación de trabajos y metodologías de investigación, queremos ofrecer una visión integral, desde la experiencia pero también desde el rigor académico, al abordar un tema de interés social y educativo como son los nuevos modelos pedagógicos en la renovación de la escuela infantil. Entendemos por tanto que el potencial público asistente puede estar conformado por profesionales de la educación, tanto del ámbito universitario como de la escuela infantil y de la asesoría educativa, así como estudiantes de Grados relacionados con la educación o la psicología, así como padres y madres interesados por los métodos de educación en la naturaleza.

Objetivos

Contribuir en la mejora de la calidad de la Educación infantil mostrando los beneficios tangibles, las estrategias de evaluación y los ejemplos consolidados de un modelo educativo fuera del aula, que se integra y complementa con el modelo educativo actual.

Dar a conocer y reflexionar sobre los potenciales beneficios que la educación en la naturaleza tiene en los niños y en las niñas, tanto en las competencias básicas escolares como en elementos pedagógicos tan importantes como el juego libre, la psicomotricidad o las relaciones interpersonales; pero también en otros aspectos clave del desarrollo infantil como son el bienestar, la reducción del estrés o el desarrollo neuropsicológico de los niños/as.

Presentar las principales estrategias y herramientas prácticas para una evaluación integral de este tipo de modelos de escuela –aspectos competenciales, factores de desarrollo de los niños y de las niñas, espacios exteriores e interiores o de actitud y relación con el medio –, compartiendo los resultados de los estudios de referencia en cada materia.

Acercar los valores, la base teórica y la metodología de un modelo de educación homologado y contrastado como son las escuelas del bosque –un movimiento pedagógico de escuela infantil al aire libre consolidado a nivel internacional–, compartiendo experiencias ya en marcha en la comunidad educativa de la CAPV y estatal.

Contribuir a la socialización de estos modelos educativos innovadores que paulatinamente están haciéndose un mayor eco en la sociedad, a la vez de legitimar y reforzar su solidez pedagógica y su potencial como ámbito de investigación en el marco de la educación y la psicología.

  • Curso
    • Aprender para enseñar - Gobierno de Navarra
    • Educación
    • Energía y medio ambiente
  • 25.Jun - 27.Jun
  • Palacio Miramar (Días 1 y 2) / Ekogunea (Día 3)
  • Español- castellano
  • Validez académica: 30 horas
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