Avances en los trastornos del neurodesarrollo

19.Jul - 21.Jul

Cód. O14-21

Idioma oficial de la actividad: español

Calculando disponibilidad…

Lista de espera
Fecha pasada

Este Curso de Verano se celebrará de forma presencial y también habrá la posibilidad de participar en directo online a través de ZOOM. Selecciona en el proceso de matrícula cómo vas a participar: presencialmente u online en directo.

Los trastornos del neurodesarrollo (TN) suponen condiciones altamente heterogéneas, por lo que requieren de una buena formación y comprensión de los mismos, así como un equipo transdisciplinar bien formado y coordinado que intervenga sobre ellos.

Este Curso de Verano nace precisamente de esta necesidad. En esta edición, que será la cuarta, se pretende dar mayor realce a los trastornos más atípicos o a las formas de presentación menos habituales, de cara a entenderlos y fomentar su detección temprana, pero también de cara a una intervención precoz. En esta ocasión, guardaremos un gran espacio a la intervención educativa sobre estos TN, tanto en el ámbito de la enseñanza en el aula como de las evaluaciones de los aprendizajes. Además de los prevalentes TDAH y TEA, se profundizará en otros TN menos conocidos, cuya prevalencia en algunos casos va preocupantemente en aumento: TANV, DAMP, TEAF/SAF...

Asimismo, se pretenden trabajar el futuro de la cognición y de los trastornos que vendrán, con el eje "sexo" y "género" como uno de los aspectos que debemos profundizar, dadas las diferentes características que confieren a la persona con TN y una menor infrarrepresentación de la mujer, sobre todo derivado de un infradiagnóstico y de poca capacidad de detección en el sexo femenino.

Finalmente, cabe decir que este Curso de Verano pretende formar a todas las personas que lo deseen, con independencia de su nivel técnico en los TN (madres, padres, profesionales, familiares..., o, simplemente, personas interesadas en la materia), y especialmente en todos los avances recientes: intervenciones de última generación, neuropsicología, intervención en la diversidad en el aula con nuevas metodologías educativas, etc. Para ello, se cuenta con ponentes de primer nivel a nivel internacional en todas las disciplinas que intervienen y trabajan en torno a estos trastornos.

Objetivos

Conocer en profundidad los trastornos del neurodesarrollo, especialmente los menos conocidos: TANV, CAMP, TEAF/SAF, etc., así como las formas y presentaciones más atípicas dentro de los signos habituales, como por ejemplo el de las mujeres

Conocer y aprehender el uso de adaptaciones metodológicas en el aula, tanto a nivel de enseñanza como de evaluación, en los TN.

Conocer las herramientas diagnósticas más actuales y qué aporta el conocimiento de la neurociencia en los TN.

Aprender a diferenciar entre los trastornos del aprendizaje y los problemas de aprendizaje secundarios a los TN.

Conocer los trastornos del neurodesarrollo de forma integral y multidisciplinar desde todos los puntos de vista: familia, profesores, profesionales sanitarios... con el fin de detectar los signos de manera precoz en el ámbito de la salud y la educación, y poder de esa manera ser capaces de intervenir lo más tempranamente posible.

Aprender a intervenir de manera multidisciplinar, en todos los ámbitos de desempeño y basándonos en la evidencia científica, pretendiendo el abordaje más amplio e integral posible, ya que de esta manera se provee la mayor mejora.

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Estudiantes no universitarios
  • Profesorado
  • Profesionales
  • Público en general

Colaboradores

  • Eusko Jaurlaritza - Osasun Saila
  • Osakidetza
  • Curso presencial y online en directo
    • La Salud, un compromiso con las personas
    • Psicología
    • Salud
  • 19.Jul - 21.Jul
  • Bizkaia Aretoa-UPV/EHU
  • Español- castellano
  • Validez académica: 30 horas