Avanzando hacia residencias para vivir como en casa. La importancia de la participación de las personas mayores

08.Jun - 13.Jul

Cód. @39-20

Calculando disponibilidad…

Lista de espera
Fecha pasada

En sucesivos informes y documentos acerca de las necesidades y preferencias de las personas mayores, no deja de ponerse de manifiesto el deseo de envejecer en casa; aún en el caso de necesitar apoyos para la vida cotidiana. Por otro lado, desde hace algunos años, se viene poniendo de manifiesto la progresiva relevancia de un enfoque de derechos en los servicios y programas dirigidos a personas que presenten alguna necesidad de apoyo o ayuda puntual o estable, o ligada o no a la edad. En último lugar, en los últimos años se han generado evidencias suficientes en relación con el diseño de entornos residenciales para personas mayores, tanto en lo que hace referencia a aspectos físicos-arquitectónicos, como los referidos al entorno social.

En este sentido, el desarrollo de la ACP en centros residenciales conlleva la puesta en marcha de intervenciones de modo que se promueva la participación, el control de la propia vida y la toma de decisiones. En otras palabras, que favorezca un entorno para una vida con sentido, o como en casa.

Todo ello pone de manifiesto la necesidad de avanzar hacia centros gerontológicos en los que sea posible "una vida como en casa"; dejando atrás el modelo médico-asistencial y avanzando hacia otros que integren los derechos, las necesidades y las preferencias de las personas, en especial en el caso de que éstas necesiten ayuda para su vida cotidiana. Algunos expertos han calificado este proceso como un "cambio cultural", en el que están implicados todos los agentes sociales entre los que no hay que olvidar a los principales afectados: las personas que envejecen.

En este curso online se abordarán las claves para generar entornos residenciales que promuevan entornos hogareños en los que las personas dispongan de opciones para desarrollar sus proyectos de vida. Se presentarán asimismo algunas estrategias para favorecer la personalización de los cuidados y una vida con sentido en entornos residenciales. Se abordará por último la importancia de la implicación de las personas que envejecen como protagonistas activos en la consecución de un modelo de atención ajustado a sus preferencias, derechos y necesidades.

Objetivos

Dar a conocer perspectivas de atención en entornos residenciales ajustadas a los derechos y preferencias de las personas.

 

Proporcionar información sobre iniciativas de éxito que conjugan la prestación de apoyos en residencias y las opciones para el desarrollo de una vida como en casa.

Contribuir a la divulgación y diseminación de nuevos modelos de atención en residencias, alternativos a los tradicionales.

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Público en general
  • Cursos Online
    • Envejecimiento
  • 08.Jun - 13.Jul
  • Español- castellano
  • Validez académica: 30 horas

Te puede interesar…

Personas