BERRIA Escuela de Comunicación II

18.Jun - 19.Jun

Cód. I09-19

Idioma oficial de la actividad: euskera

Calculando disponibilidad…

Puedes elegir entre estas dos opciones para matricularte:

Matrícula online

Descarga el impreso y envía

Lista de espera
Fecha pasada

La era digital ha acarreado mucha sobreinformación a las sociedades actuales: vivimos rodeados de noticias, imágenes y publicidad, pero no es menor la desinformación que nos invade por doquier. Cada vez se difunden más noticias falsas —fake news— a través de Internet y las redes sociales. Uno de los retos más importantes para el periodismo actual es asegurar la calidad de la infomación, realizando un trabajo riguroso y contrastado, como siempre se ha proclamado. No hay otro camino para ofrecer una interpretación fidedigna de la realidad y asegurar una información creible a las audiencias.

Por si todo eso fuera poco, los medios en euskera tiene que hacer frente también a los retos de la globalización, pues llevan a sus espaldas la responsabilidad de tener que ganar audiencias que consuman información en euskera. En el espacio de los medios de comunicación que operan en euskera, BERRIA es el único diario nacional. Su único objetivo no es producir y publicar noticias en euskera; además de eso, el diario tiene que conseguir —utilizando la euskera del más alto nivel— alimentar la sed de las audiencias, atraerlas y darles servicio —sentir y vivir cerca de nuestras comunidades—, buscar soluciones para el modelo de negocio de la empresa, trabajar conjuntamente con profesionales y colaboradores modelo, etc.  En la Komunikazio Eskola de este año queremos mostrar y compartir algunos de los retos más importantes que tienen entre manos los medios en euskera, y concretamente BERRIA. Los temas que se abordarán este año son: los colaboradores como creadores de opinión, diversos aspectos de la financiación y del modelo de negocio de las empresas periodísticas, el estilo y la lengua del periodismo en euskera, objetivos de futuro de los medios de lenguas no-hegemónicas.

Objetivos

En estos tiempos convulsos de la información, ¿cómo está respondiendo BERRIA y los otros medios en euskera a los nuevos retos del periodismo? Con esa pregunta en mente, se dará continuidad a la Komunikazio Eskola inaugurada el pasado año, con el objetivo principal de situarnos en el panorama del periodismo en euskera de nuestros días.

En esta Komunikazio Eskola también se quiere atender a los siguientes objetivos:

— Abrir las puertas a la Comunidad de los BERRIAlagunak, para que conozcan nuestras formas de trabajar —así como nuestras preocupaciones y retos.

— Mostrar de cerca a los futuros periodistas y estudiantes de comunicación que en el día a día de nuestro periódico no todo es escribir noticias. En BERRIA hay muchos otros profesionales que contribuyen a publicar el diario: lingüistas, traductores, economistas, publicistas y profesionales del marketing, diseñadores, infografistas, informáticos, distribuidores, etc.

— Analizar qué futuro puede depararle al espacio comunicativo en euskera, que se llevará a cabo mediante un diálogo abierto con profesionales en activo —de BERRIA, como de otros medios—, de interés para cualquier persona que vive y trabaja en el mundo del euskera.

— Ofrecer a los comunicadores e investigadores, un espacio para discutir en torno a las prioridades de la comunicación en euskera.

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Estudiantes no universitarios
  • Profesorado
  • Profesionales
  • Público en general
  • Investigadores/as
  • BERRIAlagunak

Colaboradores

  • BERRIA Taldea
  • Escuela
    • Ciencias Sociales
    • Información y comunicación
  • 18.Jun - 19.Jun
  • Palacio Miramar
  • Euskera
  • Validez académica: 20 horas
  • Web