Buenas Prácticas en la restauración científica de embarcaciones tradicionales vascas y patrimonio marítimo

16.Sep - 17.Sep

Cód. K16-21

Calculando disponibilidad…

Lista de espera
Fecha pasada

Este Curso de Verano se celebrará de forma presencial y también habrá la posibilidad de participar en directo online a través de ZOOM. Selecciona en el proceso de matrícula cómo vas a participar: presencialmente u online en directo.

Vivimos un momento clave para el patrimonio marítimo. Nuestra sociedad empieza a reconocer su valor y demandar su recuperación, por lo que resulta necesario establecer una base científica para su conservación.

El patrimonio marítimo forma parte de nuestra cultura material representada principalmente por embarcaciones y astilleros, así como por los conocimientos en torno a la carpintería de ribera y la de armar, transmitidas durante siglos de generación en generación.

Itsasmuseum consciente del momento que estamos viviendo, mantiene un constante diálogo y debate con personas de diversas disciplinas involucradas en la materia para obtener una perspectiva global de lo que supone su recuperación (marina mercante, carpintería, restauración, arquitectura, arqueología, etc.). Todo ello, está permitiendo aunar los conocimientos de los procesos tradicionales con las actuales técnicas científicas de conservación y restauración, incorporando los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías. De este modo, se hace posible establecer una base científica encaminada a la formación de un Manual de Buenas Prácticas en la Adquisición, Conservación y Restauración de embarcaciones tradicionales, partiendo siempre de una rigurosa investigación previa.

El Curso de Verano pretende ser eminentemente práctico, sin dejar de lado el componente teórico y propiciar un fórum donde exponer, intercambiar y debatir diversas teorías, incluyendo procesos, metodologías y técnicas de intervención.

En la era de lo virtual queremos hacer hincapié en la materialidad de las piezas y por ello proponemos visitas in situ, abriendo de par en par el museo, visitando los talleres, sumergiéndonos en el interior del Nuevo Anchústegui, viéndolo y visitándolo por dentro y en detalle, lo que será una experiencia única.

Sin embargo, no dejamos de lado la tecnología de nuestro tiempo y presentamos nuevos caminos para recuperar el conocimiento digitalmente a través de las copias o reproducciones virtuales. Es indudable que nuestra prioridad como museo es la recuperación de las piezas reales pero la tecnología ofrece modos complementarios y alternativos para cuando esta no pueda llevarse a cabo, ofreciéndonos incluso visiones más allá de las obtenidas por los planos tradicionales. Un legado excepcional para generaciones futuras.

El Curso de Verano está enfocado para el público en general, desde personas interesadas en la materia sin ningún tipo de experiencia previa y que podrá tener un primer contacto desde dentro con el patrimonio marítimo hasta personas familiarizadas a distintos niveles de especialización.

 

Objetivos

Divulgar tanto los conocimientos tradicionales como las técnicas actuales de conservación-restauración en torno al patrimonio marítimo.

Formar en técnicas científicas a personas y colectivos que desarrollen trabajos en embarcaciones tradicionales.

Compartir, escuchar, debatir y consensuar los diversos criterios aplicables en cada caso.

Promover el conocimiento multidisciplinar en la gestión del patrimonio marítimo.

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Estudiantes no universitarios
  • Profesorado
  • Público en general

Colaboradores

  • Itsasmuseum
  • Curso presencial y online en directo
    • Arte y cultura
    • Ciencia y tecnología
    • Donostia Kultura
    • Cultura vasca
  • 16.Sep - 17.Sep
  • Museo Marítimo
  • Español- castellano
  • Validez académica: 20 horas