Calidad en los servicios sociales para la inclusión social: de la calidad de la atención a la calidad de vida

20.Sep - 21.Sep

Cód. G22-21

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Este Curso de Verano se celebrará de forma presencial y también habrá la posibilidad de participar en directo online a través de ZOOM. Selecciona en el proceso de matrícula cómo vas a participar: presencialmente u online en directo.

La necesidad de repensar en nuevos paradigmas y modelos en el ámbito de la inclusión social ha adquirido un gran protagonismo en los servicios sociales, y esta apuesta también se corresponde con un cambio más general en el conjunto de las políticas sociales. Este curso pretende facilitar la reflexión en torno al derecho de las personas usuarias a la calidad en los servicios sociales para la inclusión social, tanto en lo referente a la calidad de la atención como en lo referente a la calidad de vida de las personas como fin último de cualquier proceso de intervención social. El curso quiere visibilizar que estos dos conceptos convergen con otros en un camino hacia un modelo más inclusivo, centrado en la persona y que garantice, en mayor medida, la autodeterminación de las personas atendidas.

Más allá de la reflexión, con el objetivo de aportar una visión más pragmática, en este curso se analizan diversas herramientas y experiencias desarrolladas para la mejora de la calidad en los servicios sociales en diferentes campos: en la planificación y en los procedimientos, en la gestión de equipos profesionales, en la normativa o en la consideración de los aspectos éticos, entre otros. Así pues, el curso también contribuye a enfatizar en la relevancia que adquieren los equipos profesionales en este contexto y a sensibilizar sobre nuevas formas de gestión e intervención social.

El curso está orientado a las personas –profesionales y voluntarios− que trabajan en el ámbito de la intervención directa con personas en situación o riesgo de exclusión social, así como a las personas responsables de la planificación y regulación de estos servicios.

Objetivos

Analizar y profundizar en la importancia de la calidad en las diferentes áreas y procesos de los servicios sociales y conocer nuevas formas de hacer o de mejorar en la atención a las personas en situación de exclusión social.

Hacer un análisis de las implicaciones y carácterísticas de una atención que cumpla los estándares de calidad adecuados en los diversos servicios de la red de inclusión social.

Reflexionar sobre las implicaciones teóricas y prácticas del modelo de calidad de vida en los servicios para personas en situación de exclusión social.

Presentar buenas prácticas y experiencias reales de trabajo a partir de dichos estándares de calidad tanto a nivel nacional como del País Vasco.

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Estudiantes no universitarios
  • Profesorado
  • Profesionales
  • Público en general

Colaboradores

  • Diputación Foral de Gipuzkoa
  • Curso presencial y online en directo
    • Derecho
    • Sociedad
  • 20.Sep - 21.Sep
  • Centro Carlos Santamaría
  • Español- castellano
    Euskera
  • Validez académica: 20 horas