Ciberdidáctica para educadores: reenfocando la nueva educación

02.Feb - 22.Feb

Cód. @13-21

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Este Curso tiene homologación del Dpto. de Educación del Gobierno Vasco para el profesorado no universitario (cód. homologación 2068170043) así como homologación del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra como formación permanente para profesorado.

La situación de confinamiento vivida durante este 2020 coincidiendo con el periodo de escolarización nos ha llevado a apoyarnos en múltiples plataformas de comunicación  que resultaban poco conocidas a los/las docentes, creando una desconfianza inicial tanto en su manejo como en los resultados.  

La falta de conexión entre padres, madres y profesorado ante los nuevos roles de ambos ha llevado a que nos encontráramos un alumnado perdido y en muchos casos apático frente a las tareas, padres agobiados y sin instrucciones para acompañar, y profesorado desconectado del alumnado.

Además, el confinamiento ha enfatizado más si cabe uno de los grandes problemas del que ya adolecía nuestra Educación: basamos el proceso de enseñanza/aprendizaje fundamentalmente en la mente, apenas tenemos en cuenta la parte que ocupan en él las emociones y el cuerpo. 

“Cyberdidáctica para educadores: reenfocando la nueva educación” no solo trata de enseñar a usar medios tecnológicos o introducirlos porque sí sin una estructura, si no que pretende también enseñar a generar didácticas que optimicen su uso y tengan coherencia en nuestro plan de enseñanza-aprendizaje. Trata también de que el nuevo espacio de aprendizaje recupere la interacción profesor-alumno/a, la intimidad y el sentido de grupo saltando la brecha de la distancia y las cámaras, y de integrar los aspectos corporales, emocionales y mentales para una educación más completa y coherente.

Objetivos

Ayudar a las y los docentes a situarse ante la “nueva normalidad” en la docencia.

Capacitarles para trabajar con instrumentos tecnológicos.

Mostrarles las didácticas que son base del trabajo con tecnologías de la enseñanza y la comunicación.

Ayudarles a mantener una relación no despersonalizada con el alumnado a través de las plataformas.

Contribuir al desarrollo de equilibrio y calma que faciliten la atención y la concentración, y eliminen el estrés y la ansiedad en la relación de enseñanza-aprendizaje.

Potenciar una perspectiva del aprendizaje basada en la integración de cuerpo, mente y emoción a la vez que orientada al bienestar físico, emocional y mental.

Inspirar a las y los educadores a crear propuestas creativas psicocorporales que favorezcan un contexto de atención, escucha y participación, y desarrollar el sentido de grupo.

Capacitar a las/los docentes para realizar el acompañamiento de su alumnado durante el curso 2020-2021.

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Profesorado
  • Profesionales
  • Público en general

Metodología

Para llevar a cabo el programa combinaremos la formación online en directo con el trabajo individual online del alumnado a través de la plataforma. De este modo los/las docentes se podrán familiarizar con la metodología y podrán experimentar como alumnos/as el impacto que esta formación supone.

Desarollo del curso:

El programa durará 3 semanas y está dividido en tres bloques. Cada bloque se inicia en martes y finaliza en lunes. Se organiza de la siguiente manera: 

-Los martes  haremos una clase online en directo  que nos servirá de introducción a los temas de ese bloque. Tendrá una duración de 2 horas.
-De miércoles a domingo el alumnado trabajará con el material disponible en la plataforma (pdfs,  videos propios y webs de interés, prácticas y ejercicios así como bibliografía y recortes de textos seleccionados.) Total 8h por bloque que se distribuirá el alumno-a según sus posibilidades.
-Los lunes se hará una clase online en directo  (que también se entregará grabada para el alumnado que no pueda asistir). En ella se trabajarán sobre las dudas y preguntas del alumnado y se realizarán algunos ejercicios. Tendrá una duración de 2h. 

-La propuesta se completa con la inclusión de diferentes técnicas psicocorporales y recursos artísticos aplicados al formato online.
- Ayudaremos con las distintas formas de comunicarse con los alumnos y las alumnas, según su personalidad.
-Aprenderán sobre pequeños gadgets (dispositivos, aplicaciones) adecuados a la educación y cómo darles funcionalidad en el ejercicio docente.

Evaluación del curso:

La evaluación del curso se realizará a través de 3 cuestionarios a cumplimentar, uno por cada bloque temático. 

Colaboradores

  • Eusko Jaurlaritza - Hezkuntza Saila
  • Cursos Online
    • Aprender para enseñar EJ-GV
    • Aprender para enseñar Gobierno de Navarra
    • Cultura / Comunicación
    • Educación
  • 02.Feb - 22.Feb
  • Español- castellano
  • Validez académica: 36 horas