Cómo escribir sin miedo; de la mano de Espido Freire

22.Jul - 24.Jul

Cód. L04-19

Idioma oficial de la actividad: español

Calculando disponibilidad…

Puedes elegir entre estas dos opciones para matricularte:

Matrícula online

Descarga el impreso y envía

Lista de espera
Fecha pasada

Este taller llevará a cabo a lo largo de los tres días propuestos un acercamiento a la creación literaria con un sistema que prima la organización y los conocimientos del alumnado por encima de la inspiración o la creación basada en la elaboración de textos propios. Mi experiencia de muchos años tanto como autora como la que me ha dado el dirigir numerosos cursos de creación literaria, me ha enseñado que el problema de la escritora y del escritor principiante no es la falta de ideas, sino la estructuración de las mismas, las falsas creencias literarias y los miedos ante un reto que no conoce del todo. El hecho de dividir el proceso creativo en varias fases y abordar las dificultades que surgen paso a paso elimina los bloqueos y permite a la alumna y al alumno una enorme autosuficiencia. 

El Taller aborda la estructura interna de la creación literaria, la manera de abordarla, y una aproximación al mundo editorial y las normas por las que se guía, que serán de enorme ayuda al alumnado. Por otro lado, la bibliografía, tanto previa como la entregada durante el curso, permite una guía de lectura y estudio durante varios meses a continuación del Curso de Verano. 

Objetivos

A.- Desarrollar un sistema propio e individual de creación literaria

Trabajar al menos en un cuento en profundidad, y tratar y elaborar tramas distintas. Se compararán los distintos métodos de trabajo del alumnado y de autoras y autores que han trabajado en pedagogía de la creación, con la intención de valorar los puntos débiles y flacos de cada una.

B.- Llegar a la redacción definitiva de un cuento o trama

El objetivo final será trabajar en ideas que ya han elaborado, o en ideas propias; y redactar de manera definitiva una de las ideas nuevas que hayan surgido y que se hayan trabajado a lo largo del Curso. Ya que el Taller es interactivo e inmediato, se animará a la participación y la elaboración de ideas literarias para compartir en el aula.

C.- Influencia de estímulos literarios y extraliterarios

Se trabajará con fragmentos de obras narrativas, poemas, canciones, vídeos musicales, cuadros, fotografías, películas... y la influencia que estos tienen sobre la creación individual.

D.- La creación literaria y sus mitos

Cada clase supondrá un cuestionamiento de la creación literaria: por qué se escribe, cómo, qué influye en el éxito o fracaso de una obra o autora/autor.

E.- Lectura y el comentario crítico de obras clásicas

Se pedirá a las personas asistentes la lectura de una serie de obras clásicas.

Trabajaremos sobre:

Seda, de Baricco.

Crónica de una muerte anunciada, G. G Márquez.

Orgullos y prejuicio, J. Austen.

LA Lluvia amarilla. J. Llamazares

Manual para señoras de la limpieza, L. Berlin.

Para partir de una base común, estos libros forman parte de su canon personal.

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Estudiantes no universitarios
  • Público en general
  • Taller
    • Cursos para tod@s
    • Literatura y lingüística
  • 22.Jul - 24.Jul
  • Palacio Miramar
  • Español- castellano
  • Validez académica: 30 horas
  • Web