¿Cómo trabajar en el aula la competencia lectora? Leer para aprender

09.Nov - 13.Dic

Cód. @68-20

Calculando disponibilidad…

Lista de espera
Fecha pasada

Este Curso tiene homologación del Dpto. de Educación del Gobierno Vasco para el profesorado no universitario (cód. homologación 2068170028) así como homologación del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra como formación permanente para profesorado.

Comprender e interpretar textos es un proceso complejo que se desarrolla a lo largo de toda la vida. La lectura, que hoy gracias a los avances tecnológicos es posible realizar en muchos soportes y formatos, es una de las vías  principales de acceso al conocimiento y campo de trabajo prioritario en los centros educativos. En nuestra actual sociedad, la cantidad de información que se produce y reproduce es ingente y su gestión es mucho más compleja. Por ello, en la actualidad,  la lectura es una actividad que requiere un tratamiento más profundo que la mera descodificación del texto para responder a la alfabetización global. 

La escuela, como espacio cuya finalidad es promover el desarrollo integral de las jóvenes generaciones, debe  guiar el proceso de convertir a los alumnos y alumnas en lectores competentes.  El trabajo en torno a la comprensión lectora, estrechamente ligado al éxito escolar, ha de incorporarse a los centros de forma sistemática, en todas las materias y etapas, mediante actividades organizadas y planificadas que ayuden a todo el alumnado a ser lectores competentes.

Por ello, la lectura en uno de los ejes de actuación prioritarios dentro del centro educativo que debe impregnar el trabajo de las áreas y las diferentes iniciativas del centro para conseguir que los alumnos y alumnas sean capaces de leer para aprender y lograr el éxito académico. Los centros educativos deben plasmar las decisiones en torno a la lectura en el Plan Lector, uno de cuyos ámbitos de trabajo es leer para aprender. Este ámbito, en el que se va a centrar el curso, está estrechamente relacionado con el tratamiento integral de las lengua y con la competencia en comunicación verbal, no verbal y digital y corresponde a todo el equipo educativo.

En conclusión, el objetivo primordial de este curso es dotar al profesorado de Secundaria y últimos cursos de Primaria de conocimientos, herramientas y recursos para favorecer el desarrollo de la competencia lectora de su alumnado. 

 

Objetivos

Caracterizar la competencia lectora.

Analizar las características del Plan Lector de centro.

Revisar las claves relacionadas con las estrategias de lectura.

Identificar los procesos lectores.

Sistematizar los procesos de mejora en relación a la comprensión textual.

Reflexionar sobre las prácticas de aula.

Profundizar en  la evaluación  de la comprensión lectora.

Contribuir a integrar la lectura en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Elaborar una propuesta para el aula que favorezca la mejora de la comprensión lectora del alumnado.

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Profesorado

Metodología

Metodología: En este Curso online se trabajará desde un enfoque de aprendizaje activo, por lo que los participantes realizarán la planificación de una actividad de comprensión lectora adecuada al nivel y área en el que trabaje a partir del marco teórico de la competencia lectora.

Evaluación:  La valoración de las tareas intermedias, la valoración de la participación en los foros de debate, y la valoración de la tarea final del Curso

Colaboradores

  • Eusko Jaurlaritza - Hezkuntza Saila
  • Cursos Online
    • Aprender para enseñar EJ-GV
    • Aprender para enseñar Gobierno de Navarra
    • Educación
  • 09.Nov - 13.Dic
  • Español- castellano
  • Validez académica: 30 horas