Competencias básicas: desarrollo y evaluación en las aulas del siglo XXI

17.Feb - 22.Mar

Cód. @6-20

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Este Curso tiene homologación del Dpto. de Educación del Gobierno Vasco para el profesorado no universitario (cód. homologación 1968170048) así como homologación del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra como formación permanente para profesorado.

30 horas académicas

- Fecha de inicio: 17/02/2020. Fecha de cierre 22/03/2020

- Precio único: 80 euros

Idioma oficial: Castellano

La escuela del siglo XXI ha de dar respuesta a una realidad cada día más compleja y cambiante. Las competencias básicas constituyen el medio para el desarrollo integral del alumnado y un eje para vincular conocimientos, destrezas y actitudes desarrolladas en la Escuela con aquellas que demanda la vida más allá de las aulas. Obviamente, esta manera de contemplar la presencia de las competencias básicas en el currículo tiene importantes implicaciones metodológicas, evaluadoras e incluso respecto a las competencias profesionales del profesorado. Es preciso saber planificar la actividad docente por competencias. La formación y desarrollo de las competencias básicas requiere la inclusión de prácticas que sean pertinentes para su logro, de una metodología basada en casos, retos, problemas, situaciones y proyectos, un aprendizaje activo y personalizado, de un trabajo cooperativo sobre problemas en contextos reales, de una evaluación sumativa o sometida a calificación a una evaluación formativa que ayude a mejorar el aprendizaje, de un docente como transmisor de información a un docente tutor que acompañe, estimule y oriente el aprendizaje de todos y cada uno de los estudiantes hasta el máximo de sus posibilidades. En la evaluación por competencias se plantea identificar, desde un marco contextual y conceptual, la importancia y utilidad de la evaluación para el proceso de enseñanza-aprendizaje, identificando y utilizando los criterios e indicadores de evaluación para seleccionar las pruebas y los instrumentos adecuados a la evaluación de competencias e incorporando en las secuencias o unidades didácticas momentos de la evaluación formativa.

Objetivos

Revisar el sentido de la enseñanza dentro de un marco competencial.

Reflexionar sobre los enfoques metodológicos más adecuados para el desarrollo de las competencias básicas.

Repensar el papel y las características de la situación problema dentro de un marco educativo competencial.

Conocer estrategias y herramientas para la evaluación en torno a competencias.

Conocer las características y estructura de la secuencia didáctica.

Elaborar y compartir un prototipo de secuencia didáctica.

Conocer materiales didácticos y recursos para el desarrollo de las competencias básicas.

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Estudiantes no universitarios
  • Profesorado
  • Profesionales
  • Público en general
  • Cursos Online
    • Educación
  • 17.Feb - 22.Mar
  • Español- castellano
  • Validez académica: 30 horas