Competencias básicas: eje de la práctica educativa en las aulas del siglo XXI

28.Sep - 01.Nov

Cód. @51-20

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Este Curso tiene homologación del Dpto. de Educación del Gobierno Vasco para el profesorado no universitario (cód. homologación 2068170013) así como homologación del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra como formación permanente para profesorado.

La escuela del siglo XXI ha de dar respuesta a una realidad cada día más compleja y cambiante. Las competencias básicas constituyen el medio para el desarrollo integral del alumnado y un eje para vincular conocimientos, destrezas y actitudes desarrolladas en la Escuela con aquellas que demanda la vida más allá de las aulas. Obviamente, esta manera de contemplar la presencia de las competencias básicas en el currículo tiene importantes implicaciones metodológicas, evaluadoras e incluso respecto a las competencias profesionales del profesorado. Es preciso saber planificar la actividad docente por competencias. La formación y desarrollo de las competencias básicas requiere la inclusión de prácticas que sean pertinentes para su logro, de una metodología basada en casos, retos, problemas, situaciones y proyectos, un aprendizaje activo y personalizado, de un trabajo cooperativo sobre problemas en contextos reales, de una evaluación sumativa o sometida a calificación a una evaluación formativa que ayude a mejorar el aprendizaje, de un docente como transmisor de información a un docente tutor que acompañe, estimule y oriente el aprendizaje de todos y cada uno de los estudiantes hasta el máximo de sus posibilidades. En la evaluación por competencias se plantea identificar, desde un marco contextual y conceptual, la importancia y utilidad de la evaluación para el proceso de enseñanza-aprendizaje, identificando y utilizando los criterios e indicadores de evaluación para seleccionar las pruebas y los instrumentos adecuados a la evaluación de competencias e incorporando en las secuencias o unidades didácticas momentos de la evaluación formativa

Objetivos

Presentar las características del paradigma educativo basado en el desarrollo de las competencias básicas.

Reflexionar sobre los enfoques metodológicos más adecuados para el desarrollo de las competencias básicas.

Repensar el papel y las características de la situación problema dentro de un marco educativo competencial.

Conocer estrategias y herramientas para la evaluación en torno a competencias.

Conocer las características y estructura de la secuencia didáctica.

Elaborar y compartir un prototipo de secuencia didáctica.

Conocer materiales didácticos y recursos para el desarrollo de las competencias básicas.

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Estudiantes no universitarios
  • Profesorado
  • Profesionales
  • Público en general

Metodología

Metodología: Curso online en el que se combina fundamentos teóricos, vídeos y muchas actividades prácticas de aplicación en el aula.

Evaluación: La evaluación se llevará a cabo mediante la realización de las actividades y tareas asociadas a cada módulo.Todas las tareas son obligatorias y se tienen en cuenta para la evaluación. Para superar el curso es obligatorio: Haber superado las 4 tareas finales o de integración asociadas a cada módulo . Acreditar una participación suficiente en cada una de las tareas y foros propuestos.

Colaboradores

  • Eusko Jaurlaritza - Hezkuntza Saila
  • Cursos Online
    • Aprender para enseñar GV-EJ
    • Aprender para enseñar Gobierno de Navarra
    • Educación
  • 28.Sep - 01.Nov
  • Español- castellano
  • Validez académica: 30 horas