Corresponsabilidad de todos los agentes educativos para la educación inclusiva del alumnado con enfermedades raras

09.Nov - 12.Dic

Cód. @86-20

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Este Curso tiene homologación del Dpto. de Educación del Gobierno Vasco para el profesorado no universitario (cód. homologación 2068170034).

Este Curso online surge con objeto de dar difusión a la información recabada a través del proyecto de investigación “Sistematización de Buenas Prácticas inclusivas en la respuesta educativa al alumnado con Enfermedades Poco Frecuentes (2018-2020)” con el fin de ofrecer una respuesta educativa exitosa a las necesidades del alumnado con Enfermedades Raras (EERR) durante su escolarización. Ofrece un análisis de buenas prácticas educativas hacia el alumnado con EERR desde el punto de vista de diferentes profesionales del ámbito educativo y familiares de alumnado con EERR, recogiendo la experiencias de éxito de dos centros educativos de la Comunidad Autónoma Vasca, así como experiencias de distintos centros educativos de otras 11 comunidades autónomas a nivel nacional. A lo largo del Curso se presentan también otras iniciativas y proyectos de carácter nacional e internacional como modelos de trabajo que fomentan escuelas y entornos sociales más inclusivos a partir de la coordinación entre el ámbito educativo, sanitario y social. La participación de los y las profesionales, personas con EERR y familiares, en el análisis y reflexión, sobre los aspectos críticos en los procesos de inclusión, se estima que además de enriquecer los contenidos del curso servirán para fortalecer el modelo colaborativo de buenas prácticas.

Objetivos

Analizar experiencias de escolarización de alumnado con EERR en el estado español y en otros países.

Analizar buenas prácticas inclusivas a la hora de atender a este colectivo desde los planteamientos de las familias afectadas y de las y los profesionales de los centros educativos.

Comprender la importancia de formas de trabajo que implican una visión humanista de la educación y compromiso social tales como las que impulsan las asociaciones, el Diseño Universal de Aprendizaje y el ApS, en la atención a la diversidad.

Presentar una visión interdisciplinar de distintos profesionales del ámbito de la educación, para un abordaje inclusivo e interdisciplinar de las EERR.

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Estudiantes no universitarios
  • Profesorado
  • Profesionales
  • Familias

Metodología

Se pretende que la propia metodología del Curso online se convierta en fin del mismo. Se emplearán recursos de la plataforma Moodle que faciliten la participación y creen un ambiente de confianza entre las personas participantes. Inicialmente, se proponen casos prácticos y actividades para compartir conocimientos y experiencias previas con objeto de conocer las expectativas de las y los participantes y poder acordar de esta manera el punto de partida y el desarrollo del Curso.

Documentación: Se facilitarán materiales de lectura así como otros recursos audiovisuales para ampliar conocimientos teóricos sobre el tema. Se proponen actividades para complementar dichos conocimientos con la experiencia profesional.

Reflexión: Partiendo de la importancia que tienen las aportaciones la cada participante para el enriquecimiento del grupo, se fomentarán espacios de intercambio de la experiencia personal.

Trabajo colaborativo: Se propone el análisis y diálogo de prácticas inclusivas con el fin de desarrollar soluciones razonadas a partir del contexto para el alumnado con EERR y en suma para todo el alumnado. Para ello, resulta fundamental compartir todo tipo de preguntas, dudas, debates, situaciones concretas o problemas específicos, materiales y recursos. Cada participante marcará su reto personal para desarrollar los recursos y las actividades propuestas en relación a los contenidos trabajados. Acorde a la metodología colaborativa la participación en los debates y foros de intercambio será de carácter obligatorio. Al final del Curso se entregará un informe grupal que recoja modelos de prácticas inclusivas que atiendan a las necesidades educativas del alumnado con enfermedades raras.

Colaboradores

  • Berritxuak
  • Apoyo Dravet
  • Eusko Jaurlaritza - Hezkuntza Saila
  • Cursos Online
    • Aprender para enseñar EJ-GV
    • Educación
  • 09.Nov - 12.Dic
  • Español- castellano
  • Validez académica: 30 horas