Corresponsabilidad de todos los agentes educativos para la educación inclusiva del alumnado con enfermedades raras

03.Sep - 04.Sep

Cód. H19-20

Idioma oficial de la actividad: español

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Este Curso tiene homologación del Dpto. de Educación del Gobierno Vasco para el profesorado no universitario (cód. homologación 2068170024). 

Este Curso de Verano será presencial. Pero si se prefiere, cabe la posibilidad de asistir y participar en el mismo vía online en directo. Si prefiere realizarlo de esta manera puede acceder a la ficha del curso online en directo haciendo clic en ONLINE EN DIRECTO.

Este  Curso de Verano se propone dar difusión a la información recabada a través del proyecto de investigación “Sistematización de Buenas Prácticas inclusivas en la respuesta educativa al alumnado con Enfermedades Poco Frecuentes (2018-2020)”. Con el fin de ofrecer una respuesta educativa exitosa a las necesidades del alumnado con Enfermedades Raras (EERR) durante su escolarización, ofrece una revisión de las buenas prácticas educativas hacia el alumnado con EERR desde el punto de vista de diferentes profesionales del ámbito educativo y de los familiares de alumnado con EERR. En concreto se recogen las experiencias de éxito de dos centros educativos de la Comunidad Autónoma Vasca, así como otras experiencias de distintos centros educativos de otras diez Comunidades Autónomas de España. A lo largo del Curso de Verano se presentarán así mismo iniciativas y proyectos de carácter nacional e internacional como modelos de trabajo que fomentan escuelas y entornos sociales más inclusivos a partir de la coordinación entre el ámbito educativo, el sanitario y el social.

Se impulsará la participación de las y los profesionales, personas con EERR, familiares y asistentes al Curso en el análisis y en la reflexión sobre los aspectos críticos en los procesos de inclusión con el fin de enriquecer los contenidos del Curso de Verano y fortalecer el modelo colaborativo de buenas prácticas.

 

Objetivos

Analizar experiencias de escolarización de alumnado con EERR en el estado español y en otros países.

Analizar buenas prácticas a la hora de atender al colectivo EERR desde los planteamientos de las familias afectadas y de las y los profesionales de los centros educativos.

Comprender la importancia de formas de trabajo que implican una visión humanista de la educación y compromiso social tales como las que impulsan las asociaciones, el Diseño Universal de Aprendizaje y el ApS, en la atención a la diversidad.

Presentar una visión interdisciplinar de distintos profesionales del ámbito de la educación, para un abordaje inclusivo e interdisciplinar de las EERR.

Mostrar y analizar buenas prácticas educativas para el alumnado con EERR a partir de los resultados de la investigación “Sistematización de Buenas Prácticas inclusivas en la respuesta educativa al alumnado con Enfermedades Poco Frecuentes (2018-2020)".

Compartir experiencias de buenas prácticas que facilite la construcción de una escuela inclusiva entre familiares de personas afectadas por EERR y profesionales de diferentes ámbitos .

 

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Profesorado
  • Profesionales
  • Personas afectadas por Enfermedades Raras y familiares

Metodología

Colaboradores

  • Berritxuak
  • Apoyo Dravet
  • Eusko Jaurlaritza - Hezkuntza Saila
  • Curso
    • Aprender para enseñar GV-EJ
    • Educación
    • Salud
  • 03.Sep - 04.Sep
  • Palacio Miramar
  • Español- castellano
  • Validez académica: 20 horas
  • Web