COVID-19. Bienestar y cuidados a las personas mayores en residencias y domicilios

09.Nov - 06.Dic

Cód. @72-20

Calculando disponibilidad…

Lista de espera
Fecha pasada

La pandemia originada por la COVID-19 ha afectado gravemente a las personas mayores, especialmente las que viven en centros residenciales. Su vulnerabilidad y el mal pronóstico de la enfermedad en este grupo de población, llevaron a la implementación de medidas preventivas más restrictivas de confinamiento, aislamiento y distanciamiento social que en cualquier otro grupo. Las medidas restrictivas de control para evitar la propagación de la infección en centros residenciales y centros de día, han afectando de forma directa a las personas mayores y sus familiares, teniendo efectos negativos sobre su salud física, su capacidad funcional, su estado cognitivo y emocional, entre otras.  La situación además, generó una sobrecarga en el cuidado, que ha tenido también un importante impacto sobre el bienestar de las personas que cuidan. 

En este contexto se desarrolla este curso denominado "COVID19. Bienestar y cuidados a las personas mayores en residencias y domicilios" que aborda las características del virus SARS-CoV-2, los mecanismos de transmisión, las principales medidas de protección, prevención y control y, fundamentalmente, las estrategias para mantener el bienestar, la autonomía y la dignidad en los cuidados. Es un curso eminentemente práctico y de aprendizaje colaborativo. Cada uno de los módulos incluye actividades que buscan la reflexión individual, el debate grupal y la consolidación de las prácticas para la protección y el cuidado. 

Objetivos

Conocer el virus SARS-CoV-2 y la enfermedad COVID19 para comprender las precauciones básicas a tener en cuenta para minimizar el riesgo de contagio y reflexionar sobre su aplicación en centros residenciales y domicilios en los que viven personas mayores.

Conocer el uso correcto de los equipos de protección individual a utilizar según el riesgo de contagio, así como estrategias de actuación ante la escasez de estos equipos.

Establecer las medidas de prevención y control de la infección COVID19 en centros y domicilios donde se prestan cuidados y reflexionar sobre los efectos negativos que estas medidas tienen sobre las personas residentes, familias y trabajadoras.

Identificar buenas prácticas de atención centrada en la persona en contextos de medidas restrictivas que buscan la protección, prevención y control de la infección COVID19 en residencias y domicilios.

Reflexionar sobre el acompañamiento a la persona y a la familia en los momentos de final de vida y en cómo hacer una adecuada gestión emocional del duelo en contexto COVID-19.

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Estudiantes no universitarios
  • Profesorado
  • Profesionales
  • Auxiliares de ayuda a domicilio, centros de día y residencias

Metodología

Enfoque pedagógico es multi-metodológico y multididáctico, encaminado a facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje y de formación profesional. Es un enfoque que permite el uso de los métodos expositivo, demostrativo, interrogativo y por descubrimiento, enfatizando el auto-aprendizaje y la auto-formación. Este enfoque fomenta la autonomía cognitiva, utiliza el error como una oportunidad de aprendizaje y aplica la evaluación formativa, cualitativa e individualizada basada en la resolución de casos.

  • Cursos Online
    • Salud
    • Sociedad
  • 09.Nov - 06.Dic
  • Español- castellano
  • Validez académica: 30 horas