Criminología y Feminismo: Aproximación a la delincuencia con perspectiva de género

08.Nov - 12.Dic

Cód. @50-21

Calculando disponibilidad…

Lista de espera
Fecha pasada

La criminología, como la mayoría de las ciencias sociales y jurídicas, ha estudiado a las personas delincuentes, al delito y a las víctimas desde una mirada androcéntrica. Es decir, la mayor parte de las investigaciones acerca de la evolución de la criminalidad y necesidades criminógenas de las personas delincuentes están realizadas en hombres, así como, los programas de prevención e intervención y un gran número de las realizadas en mujeres se basan en la reproducción de roles y estereotipos de género. En este curso se pretende hacer un recorrido por el surgimiento y evolución de la criminología feminista y las distintas teorías criminológicas viéndolas desde una perspectiva de género.

Basándonos en la doble (y triple en el caso de mujeres migrantes y gitanas) condena que sufren las mujeres delincuentes, se ofrecerá al alumnado una visión transversal e intercultural de la delincuencia femenina y de las cárceles de mujeres. Así mismo, se ofrecerán herramientas para poder trabajar tanto en la prevención como intervención con mujeres delincuentes, con especial hincapié en las mujeres migradas y de minorías étnicas.

Objetivos

Conocer las aportaciones de la criminología feminista, así como sus fundamentos, objetivos y críticas actuales.

Conseguir una opinión crítica acerca de los desarrollos criminológicos que han ignorado el género en sus hipótesis y teorías.

Estudiar, desde una perspectiva histórica, la evolución de la delincuencia femenina y las cárceles de mujeres hasta la actualidad.

Dotar al alumnado de los suficientes conocimientos, herramientas y competencias para aplicar la perspectiva de género e intercultural en sus investigaciones criminológicas.

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Estudiantes no universitarios
  • Profesionales
  • Público en general

Metodología

Temario propio aportado por el profesorado que incluye tanto vídeos como temario escrito y recursos complementarios. Tipo test al finalizar cada tema y debates en el espacio del foro determinado. Test final y trabajo final en la semana de evaluación. Evaluación tipo test semanales y test y trabajo final.

  • Curso online de larga duración
    • Derecho
  • 08.Nov - 12.Dic
  • Español- castellano
  • Validez académica: 30 horas

Te puede interesar…

Ciclos