Cuidados de Larga Duración; reto de las sociedades avanzadas

10.Jun - 11.Jun

Cód. G02-21

Calculando disponibilidad…

Lista de espera
Fecha pasada

Este Curso de Verano se celebrará de forma presencial y también habrá la posibilidad de participar en directo online a través de ZOOM. Selecciona en el proceso de matrícula cómo vas a participar: presencialmente u online en directo.

La necesidad de abordar una reflexión sobre el modelo futuro de cuidados de larga duración parte de una realidad demográfica constatada durante los últimos años en el que el envejecimiento de la población vasca durante los últimos años sitúa a Euskadi, y a Bizkaia en particular, entre las sociedades más envejecidas de Europa.

En las últimas 4 décadas la población de 65 años y más se ha multiplicado pasando del 8% de la población del territorio al 23% en la actualidad y este hecho, junto con el incremento constante de la esperanza de vida y la prevalencia de la cronicidad nos sitúan en un nuevo escenario que requiere de la adaptación del modelo y las respuestas que hemos construido hasta la fecha en relación a los cuidados y las necesidades de apoyo de las personas mayores y las personas en situación de dependencia.

Asimismo, además de los cambios demográficos que estamos viviendo durante los últimos años, las expectativas y las necesidades de las personas mayores también han cambiado, generando así el reto y la necesidad de transformar los servicios y recursos dirigidos a las personas mayores para dar respuesta a sus deseos y necesidades.

Estamos por tanto ante un nuevo contexto de necesidades de atención de cuidados de larga duración, que es necesario asumir, valorar y prever para poder adaptar los servicios y las respuestas para dar respuesta al aumento de las situaciones de dependencia, el deseo de las personas mayores de permanecer en su casa, la menor disponibilidad de cuidados en el entorno familiar y la necesaria interacción de la atención social y la atención sanitaria para proveer de un sistema de atención y cuidados que dé respuesta a los retos actuales.

El contexto de la pandemia por COVID-19 del último año ha aflorado más si cabe la necesidad de reflexionar y plantear nuevas respuestas en el modelo de cuidados y apoyos en nuestra sociedad.

Este Curso de Verano pretende promover, entre profesionales y en la ciudadanía, una reflexión sobre el modelo de cuidados que queremos en un futuro próximo, la necesidad de adaptar las respuestas y las claves del desarrollo futuro en este ámbito.

Objetivos

Analizar los retos actuales y futuros en el modelo de cuidados.

Compartir la reflexión sobre un modelo futuro de atención que recoja las necesidades actuales y futuras de las personas mayores que requieren cuidados y asistencia de largo plazo.

Conocer buenas prácticas y tendencias en el ámbito de los cuidados a nivel internacional.

Promover un marco reflexivo y de intercambio profesional e intersectorial en el que la sensibilización, el compromiso y el interés común, permitan compartir conocimiento y experiencia para avanzar hacia un modelo de cuidados de larga duración ajustado a las necesidades de la sociedad actual.

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Profesorado
  • Profesionales
  • Público en general

Colaboradores

  • Diputación Foral de Bizkaia
  • Curso presencial y online en directo
    • Envejecimiento
    • Salud
    • Sociedad
    • Envejecimiento
  • 10.Jun - 11.Jun
  • Bizkaia Aretoa-UPV/EHU
  • Español- castellano
  • Validez académica: 20 horas