Cultura con 'M' de matemáticas: una visión matemática del arte y la cultura

05.Jul - 06.Jul

Cód. Z15-18

Calculando disponibilidad…

Puedes elegir entre estas dos opciones para matricularte:

Matrícula online

Descarga el impreso y envía

Lista de espera
Fecha pasada

Si consideramos el arte como la forma en la que el ser humano expresa sus ideas, sus emociones y su concepción del mundo, se hace evidente que la ciencia, y en particular las matemáticas, están relacionadas con el arte y sus diferentes formas de expresión. En la actualidad ya no sorprende la estrecha relación que existe entre ambas. La relación entre arte y matemáticas, puede ser de diferente índole, temática, estructural, analítica o incluso inspiradora de la creatividad, y en ambos sentidos. Además, la belleza estética que ofrece a su autor un resultado matemático es paralela a la que puede ofrecer la armonía arquitectónica, la elegancia literaria o el impacto visual de una pintura. Además, las matemáticas intervienen a menudo en la concepción y realización de una obra de arte.

Este curso nos ofrece la oportunidad de examinar con cierto detalle algunos ejemplos de esta relación, así como de establecer un diálogo abierto entre arte y matemáticas, pero también entre artistas, matemáticos y estudiosos de ambos temas. Desde las artes visuales (pintura, escultura o diseño), pasando por las artes escénicas, hasta las artes literarias, incluyendo cuestiones sobre la historia de las matemáticas o del arte.

Objetivos

  • Fomentar el acercamiento, diálogo y colaboración entre las llamadas "ciencias" y "letras".
  • Examinar con detalle algunos ejemplos de la relación entre las artes, la ciencia y las matemáticas, y de las matemáticas como herramienta en el proceso creativo del arte.
  • Insistir en que la cultura es un mestizaje de saberes y miradas, y por lo tanto las matemáticas forman parte de ella.
  • Comprobar cómo las matemáticas son una herramienta, pero también una fuente de inspiración, en el diseño, la arquitectura, las artes plásticas o la literatura.
  • Apreciar la relación de las matemáticas con otras disciplinas desde el punto de vista de profesionales muy diversos procedentes del mundo de la enseñanza, la investigación, la técnica, el arte o la divulgación.
  • Curso
    • Arte y cultura
    • Ciencia y tecnología
  • 05.Jul - 06.Jul
  • Bizkaia Aretoa-UPV/EHU
  • Español- castellano
  • Validez académica: 20 horas