Cultura con M de matemáticas: una visión matemática del arte y la cultura

04.Jul - 05.Jul

Cód. Z11-19

Idioma oficial de la actividad: español

Calculando disponibilidad…

Puedes elegir entre estas dos opciones para matricularte:

Matrícula online

Descarga el impreso y envía

Lista de espera
Fecha pasada

Si consideramos el arte como la forma en la que el ser humano expresa sus ideas, sus emociones y su concepción del mundo, se hace evidente que la ciencia, y en particular las matemáticas, están relacionadas con el arte y sus diferentes formas de expresión. En la actualidad ya no sorprende la estrecha relación que existe entre ambas, a pesar de que tradicionalmente desde la sociedad se ha asociado a las matemáticas con una actividad puramente cerebral y al arte con una actividad emocional y creativa. La relación entre arte y matemáticas, o ciencia en general, puede ser de diferente índole, temática, estructural, analítica o incluso inspiradora de la creatividad, y en ambos sentidos. Hay estudios que incluso plantean paralelismos entre los movimientos artísticos y las teorías científicas y matemáticas de cada época. Además, la belleza estética que ofrece a su autor un resultado matemático es paralela a la que puede ofrecer la armonía arquitectónica, la elegancia literaria o el impacto visual de una pintura.

El presente curso, siguiendo la línea marcada por los cursos de años anteriores, nos ofrece la oportunidad de examinar con cierto detalle algunos ejemplos de esta relación, así como de establecer un dialogo abierto entre cultura, arte y matemáticas, guiados de la mano de profesionales en las diferentes facetas culturales: artistas, matemáticos y estudiosos de ambos temas. Desde las artes visuales (pintura, escultura, cine…), pasando por las artes escénicas y las musicales, hasta las artes literarias (narrativa, poesía…).

La experiencia positiva y la favorable acogida recibida por parte del alumnado asistente a alguna de las ediciones de los nueve años anteriores nos animan a profundizar en los aspectos citados y proponer actividades similares pero con diferente contenido.

Objetivos

Fomentar el acercamiento, diálogo y colaboración entre las llamadas “ciencias” y “letras”, insistiendo en que la cultura es un mestizaje de saberes y miradas, de modo que las matemáticas forman parte de ella.

Examinar con detalle algunos ejemplos de la relación entre las artes, la ciencia y las matemáticas, así como el uso de las matemáticas como herramienta en el proceso creativo del arte.

Comprobar cómo las matemáticas son una herramienta, pero también una fuente de inspiración, en el diseño, la arquitectura, las artes plásticas o la literatura.

Apreciar la relación de las matemáticas con otras disciplinas desde el punto de vista de profesionales procedentes de la enseñanza, la investigación, la técnica, el arte o la divulgación.

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Estudiantes no universitarios
  • Profesorado
  • Profesionales
  • Público en general
  • Investigadores/as
  • Curso
    • Arte y cultura
    • Ciencia y tecnología
    • Cursos para tod@s
  • 04.Jul - 05.Jul
  • Bizkaia Aretoa-UPV/EHU
  • Español- castellano
  • Validez académica: 20 horas
  • Web