CURSO ONLINE EN DIRECTO - Agenda 2030 y los ODS. Desarrollo Sostenible y Empresa. En Alianza

17.Sep - 18.Sep

Cód. X56-20

Calculando disponibilidad…

Lista de espera
Fecha pasada

Este Curso de Verano se imparte de manera presencial y ofrecemos la oportunidad de participar en directo a través de la plataforma de videoconferencia Zoom de Cursos de Verano. Si se matricula en este Curso participará de forma online en directo.

Si desea participar de forma presencial haga clic encima de PRESENCIAL para acceder a la ficha del Curso.

Esta iniciativa de formación trata de crear un clima favorable para la adquisición de conocimientos y la transmisión de casos y experiencias concretas de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles en el sector privado.La comunicación y el intercambio de reflexiones se establecerán a través de las conferencias, mesas redondas o sesiones que buscan favorecen la expresión de sus opiniones y experiencias.En los diferentes formatos mencionados se contará con documentación que se entregará al alumnado, además del apoyo gráfico, aplicando diferentes técnicas. En los dos días de duración de la iniciativa se privilegiará la concreción y clarificación de la temática, la interacción y el debate del público objetivo, gracias a la presentación de las experiencias desarrolladas o en desarrollo en el sector empresarial.Las personas que ejercerán de ponentes procederán de empresas y organismos relevantes en la temática.

El 25 de septiembre de 2015 la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó por unanimidad la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Este es un plan de acción universal, integral y transformador, orientado a favorecer el desarrollo humano con un carácter sostenible en el ámbito social, económico y del medio ambiente. Tras haber desarrollado el año pasado el curso de verano que tenía como temática general hacer más eficientes las políticas públicas, en esta edición se pretende abordar el relevante papel del sector privado en la transformación global con que la Agenda se presentó en 2015. El Gobierno Vasco considera la Agenda 2030 como una oportunidad para Euskadi porque coincide plenamente con sus prioridades: un desarrollo humano que garantice los servicios esenciales a todas las personas y un crecimiento sostenible que genere oportunidades de empleo de mayor calidad. Este es el modelo vasco de crecimiento y bienestar social.Dicho lo anterior, en esta segunda edición de nuestra Escuela de Verano, queremos analizar los ejemplos de éxito en la implementación de la Agenda desde el sector privado y también los obstáculos a que se enfrenta una mayor participación del sector privado para el desarrollo. En particular, tratará de abordar las siguientes preguntas: ¿Ya sabemos que debe, pero puede ser el sector privado clave para el crecimiento y desarrollo sostenibles? ¿O eso iría en contra de la cultura del afán de lucro intrínseca de las empresas privadas? Pretendemos que los protagonistas, las empresas privadas, atendiendo a su tamaño, al sector económico de desarrollo, al papel de sus grupos sociales (patronal, personal trabajador,…), al grado de acompañamiento de las instituciones o las experiencias fuera de Euskadi puedan dar elementos para el debate en relación a su grado de implicación con la Agenda 2030.

De este modo, poder sentar las bases de un impulso transformador al proceso, asentando el papel clave del sector privado para implementar la Agenda 2030 en Euskadi. Y, para ello, es necesario contar con profesionales comprometidos en esta tarea para extender el esfuerzo.
Por todo esto, como coorganizadores, dada la trascendencia de la temática, su proyección a futuro, que incide también en el sector privado de la sociedad vasca, y en su visión transformadora pensamos en la idoneidad de seguir con que este Curso sea la segunda edición de esta Escuela de Verano.

Objetivos

  • Dar a conocer el modo en que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible así como, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cuentan con el sector privado como parte decisiva para contribuir al desarrollo sostenible desde nuestro propio territorio.
  • Exponer las oportunidades que la Agenda 2030 presenta al Sector Privado.
  • Presentar las estrategias que se están utilizando en las empresas para su implementación, de manera que las personas participantes puedan incorporar sus contenidos y discurso en sus espacios de trabajo.
  • Preparar a las empresas en la Agenda 2030 y en Ios retos que ésta plantea para el diseño y ejecución de las políticas públicas.
  • Cuando quedan 10 años para 2030, promover la incorporación de las empresas a la Agenda 2030.
  • Al finalizar la Escuela, se espera que las personas participantes:
    • Conozcan con detalle el efecto transformador de la Agenda 2030
    • Sean conscientes de las oportunidades que la Agenda 2030 presenta a Euskadi y poder actuar con “gafas” ODS
    • Sean capaces de utilizar la Agenda 2030 como herramienta para mejorar las políticas y estrategias empresariales tanto de mercado como laborales, fomentando la coherencia de estas; así como trabajar en red y transversalmente.

 

 

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Profesionales
  • Público en general

Colaboradores

  • Gobierno Vasco / Eusko Jaurlaritza
  • Agenda Euskadi Basque Country 2030
  • Curso Online en directo
    • Sociedad
    • Sostenibilidad
  • 17.Sep - 18.Sep
  • Online en directo
  • Español- castellano
    Euskera
  • Validez académica: 20 horas

Te puede interesar…