CURSO ONLINE EN DIRECTO - La aventura de fabular, la experiencia de escribir

26.Ago - 28.Ago

Cód. X17-20

Calculando disponibilidad…

Lista de espera
Fecha pasada

Este Curso de Verano se imparte de manera presencial y ofrecemos la oportunidad de participar en directo a través de la plataforma de videoconferencia Zoom de Cursos de Verano. Si se matricula en este Curso participará de forma online en directo.

Si desea participar de forma presencial haga clic en PRESENCIAL para acceder a la ficha del Curso.

Si hay algo intrínsicamente humano es el hecho de fabular, imaginar historias, soñar, abrir unas puertas y ventanas interiores que van más allá de la supervivencia, de la realidad concreta. Y la literatura, en concreto la narración, encuentran ahí su origen y su desarrollo. También su justificación, su interés y su atractivo. Es indudable que la ficción, todas esas historias que imaginamos, escuchamos o leemos tienen un gran papel en nuestras vidas. Hay muchas formas de experimentar el placer que produce la ficción, pero la literatura se vale del lenguaje, posee el don del eco, de la meditación pausada, del diálogo interior, personal e intransferible y es vehículo de expresión y comunicación. Un diálogo íntimo, un estímulo a la propia respuesta, una invitación a divagar, a relacionar las experiencias que nos cuentan los otros con las nuestras propias.

Este Curso de Verano brinda la ocasión de ejercitarse en la fabulación literaria, en el arte de inventar historias y de escribirlas por medio de lecturas y ejercicios de escritura narrativa. Así como experimentar la creación literaria compartiendo nuestros textos con los demás y siendo receptivos a los que haya escritos los otros en un ambiente distendido y comunicativo.

El género literario será la narrativa, sin descartar incursiones en otros géneros. Serán preferentes los relatos breves, incluidos microrrelatos.

La metodología será de trabajo personal y grupal. Se buscará crear un ambiente estimulante y lúdico. Facilitar un marco ameno pero pautado donde sea posible disfrutar escribiendo y enriquecerse, a la vez, de los textos de los demás.

Objetivos

Atreverse a imaginar. Atrapar las ideas, convertirlas en deseos y motivaciones para la escritura creativa. Mestizaje de estímulos: escenas cinematográficas, fotografías, canciones…Gestionar los miedos y bloqueos. Motivar a la lectura grupal de los textos escritos.

Tratar de dar forma al deseo de escribir un relato literario a través de estímulos, pautas y estrategias teóricas y prácticas. Conceptos básicos de análisis de textos, exposición de recursos literarios por medio de textos elegidos y pautados.

Indagar en los entresijos de la ficción literaria. Leer para escribir mejor/ escribir para leer más atentamente. Leer y escribir, vasos comunicantes. Ejercicios de transformación de textos. Intertextualidad,

Escribir para sonreír (Literatura y humor). Escribir para autodescribirse (Literatura del Yo). Escribir sin etiquetas. (Literatura infantil /juvenil). Leer y escribir para experimentar el hecho literario.

Desarrollar herramientas para la crítica literaria.

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Profesorado
  • Público en general

Metodología

  • Curso Online en directo
    • Cursos para tod@s
    • Lingüística y literatura
  • 26.Ago - 28.Ago
  • Online en directo
  • Español- castellano
  • Validez académica: 30 horas