CURSO ONLINE EN DIRECTO - Universidad y sostenibilidad: compañeras de viaje para una gran misión

29.Jun - 30.Jun

Cód. X28-20

Los idiomas oficiales del Curso son el euskera, el español y el inglés. No se habilitará servicio de traducción simultánea

Calculando disponibilidad…

Lista de espera
Fecha pasada

En septiembre de 2015, Naciones Unidas hacía pública una nueva agenda para transformar el mundo: la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, con 17 Objetivos y 169 metas. Se trata de la primera agenda internacional que hace referencia a la educación universitaria y que interpela directamente a las instituciones de Educación Superior, que han sido llamadas a ser unas de las protagonistas de esta misión.

Durante este primer tercio de la agenda (2015-2020) se han puesto en marcha numerosas campañas de formación y sensibilización tanto a nivel europeo como estatal, regional o local. Es habitual encontrarnos con charlas, jornadas y encuentros en los que los diversos agentes sociales, económicos, culturales o políticos dialogan sobre esta nueva hoja de ruta. En las universidades y en la comunidad científica también existe una preocupación compartida por muchos de los problemas que plantea atacar la agenda. Nadie pierde de vista situaciones de emergencia relacionadas con los dramáticos procesos de pauperización y discriminación de las personas y colectividades, con el deterioro ecológico y calentamiento global del planeta, así como con las múltiples consecuencias negativas directamente relacionadas con modos de vida social que llevan al planeta al colapso. Todas y todos compartimos que éste es el camino pero, ¿hemos empezado a andar? ¿llevamos buen ritmo para llegar al destino en el 2030?

Las universidades públicas están llamadas a marcar el ritmo hacia la consecución de las 169 metas operativas de la agenda a distintos niveles:

  • En el plano de la investigación contribuyendo de forma comprometida a la producción de conocimiento en estas áreas problemáticas. Como señala Polly Courtice, directora del Instituto de Liderazgo para la Sostenibilidad de la Universidad de Cambridge, “la mayor contribución que puede hacer la universidad a la sostenibilidad es asegurarse de que la evidencia sea sólida”.
  • En el plano de la formación, articulando mecanismos que introduzcan la perspectiva del desarrollo sostenible en su más amplia concepción, tanto en los curriculums de las titulaciones como en la extensión universitaria.
  • En el plano de la gestión interna, considerándose a sí misma un entorno privilegiado de experimentación responsable a través de su propio funcionamiento interno: incidiendo el cambio de hábitos de consumo, de salud y cuidado, de comportamiento inclusivo, igualitario y ético, y, convirtiéndose en un modelo que inspire y motive a otras organizaciones.

Este Curso de Verano pretende conocer y explorar las apropiaciones que las universidades están haciendo del mandato de la agenda en términos de políticas activas coherentes y globales que presenten resultados tangibles y constatables, más allá de las actividades aisladas y puntuales

Objetivos

Analizar las políticas de diseño y desarrollo de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible en el marco de las universidades desde una perspectiva internacional.

Presentar las estrategias y prácticas concretas de desarrollo global e integrado de la Agenda 2030 los ámbitos de la investigación, la formación y la gestión interna de las universidades.

Exponer las claves metodológicas de desarrollo de una agenda in situ, así como las formas de monitorizar resultados y evidenciar logros tangibles de manera que las personas participantes puedan incorporar sus contenidos y discurso en sus espacios de trabajo.

Analizar los procedimientos seguidos por rankings específicos, con objeto de facilitar su comprensión a las universidades.

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Profesorado
  • Profesionales
  • Responsables institucionales

Colaboradores

  • Euskampus
  • Curso Online en directo
    • Educación
    • Sostenibilidad
    • Sostenibilidad Social
  • 29.Jun - 30.Jun
  • Online en directo
  • Español- castellano
    Inglés
  • Validez académica: 20 horas