Curso de verano
Música y territorio

Música y territorio

21.Jul - 21. Jul, 2022 Cód. K10-22

Los idiomas oficiales del Curso son el euskera, el español y el francés. Se habilitará servicio de traducción para seguir el Curso en cualquiera de los idiomas.

Ce contenu est disponible en français

Descripción

Nuestra época Post-digital ha cambiado considerablemente la idea de “espacio”. Internet y toda una serie de conceptos que van asociados a su tecnología, como nube, conexión, realidad aumentada, etc., nos han posicionado en el mundo con un enfoque diferente. Ahora, lo artesano permanece casi únicamente como bien de interés cultural, siendo el conocimiento y la práctica de la tecnología digital lo que nos posiciona socialmente en el mundo. El espacio físico, el paisaje natural, es considerado un bien patrimonial porque hay que protegerlo para conservarlo y porque, de algún modo, coexiste con ese otro espacio virtual, tan poderoso desde diferentes puntos de vista. El arraigo al territorio en el que vivimos, donde pisamos, se opone a la inmediatez del espacio virtual en el que los nativos digitales aparecen y desaparecen con total espontaneidad. El contacto personal entre dos o pequeños grupos de personas, vínculo afectivo fundamental, se debilita frente a una multitud conectada a través de redes sociales, conexión que desinhibe y en cierto modo crea diferentes personalidades que las que nos ofrecen a diario los espejos. Definitivamente, es otro momento y una generación actual es partícipe de estos y otros cambios tan profundos en nuestra forma de vivir.

No es banal que fueran el sonido y la música los dos principales impulsores del desarrollo de plataformas como YouTube o de la evolución desde el concepto de la Web 1.0 a la actualidad. Es evidente, así, que la música de todo el mundo ha sido profundamente transformada desde el punto de vista de su carácter territorial. Es verdad que la música siempre tuvo una proyección migratoria, transfronteriza, pero igualmente lo es que estuvo vinculada a un territorio, donde se creaba o acogía y servía de vínculo para la comunidad.

 

Leer más

Objetivos

En este curso, se presentará el proyecto En-Kantu, vinculado a la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y a la Cátedra de Patrimonio Inmaterial de la misma. Este año 2022, la sección de Cultura y Divulgación de la UPNA ha financiado, en la convocatoria de proyectos culturales, 2021, el disco que lleva por título “En-Kantu. Música y Territorio / Musika eta Lurraldea”. Este disco es fruto de un trabajo de recuperación de canciones, de la realización de arreglos y recreaciones, así como su interpretación y registro. En-Kantu ofrece música tradicional de la Comunidad Foral de Navarra, en euskera y castellano, respetando la esencia melódica y adaptando este elemento desde una perspectiva clásica. Se trata, por tanto, de un proyecto vinculado a un territorio, pero al mismo tiempo, consciente de que la música siempre está en movimiento y no hay una sola comunidad que pueda considerarse dueña de un repertorio, un esquema rítmico o una función social asociada a la práctica musical. En-Kantu ofrece unos cantos de una memoria a la vez individual y colectiva, ofreciendo un espectáculo que aúna la tradición musical con la investigación, la estética y el cariño que se merece lo que tan dignamente envejece.

Así pues, en este curso se dará un concierto con mediación de Marcos Andrés, Profesor Titular de Música de la UPNA y miembro fundador de En-Kantu, mostrando el trabajo realizado, precedido por tres charlas. Igor Saenz Abarzuza, profesor e investigador de la UPNA y músico, tratará en su ponencia la recopilación, recuperación y transformación del patrimonio musical navarro en euskera en Navarra, labor del proyecto En-Kantu en el que también actúa como músico. Alfredo Asiáin Ansorena, profesor e investigador de la UPNA y Director técnico de la Cátedra del Patrimonio Inmaterial, hablará sobre canciones tradicionales navarras en castellano, desde el trabajo de campo hasta su clasificación y sus diferentes manifestaciones. Por su parte, Jean-Jacques Casteret, director adjunto del CIRDÒC, tratará en su charla la tradición de los cantos polifónicos en los Pirineos Gascones, su evolución, su transmisión y su significado.

La música, como bien patrimonial inmaterial, hay que protegerlo y conservarlo, pero también hay que mantenerlo vivo. Este curso pretende contextualizar un proyecto de recuperación musical y recreación para que, estas músicas tan vinculadas a nuestro territorio cultural, no desaparezcan.

Leer más

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Público en general

Colaboradores

  • -

Directores

Igor Saenz Abarzuza

Ponentes

Marcos Andrés Vierge

Alfredo Asiain

Jean-Jacques Castéret

Grupo En Kantu

Precios matrícula

PresencialHasta 21-07-2022
0 EUR

Lugar

Cité des Arts. Baiona

3 Av. Jean Darrigrand, 64100 Bayonne, Francia

Aquitania