Educación
Psicología
Curso de verano
La pedagoga Pikler: origen, rol y tareas en la Escuela Infantil Emmi Pikler de Budapest

La pedagoga Pikler: origen, rol y tareas en la Escuela Infantil Emmi Pikler de Budapest

04.Jul - 06. Jul, 2022 Cód. H10-22
Todos los cursos

Descripción

La educación Pikler-Lóczy es una peculiar manera de educar a bebés y niños-as pequeños-as. Es eminentemente práctica, se centra en su bienestar y apuntala el valor de la vida cotidiana. Sus evidentes buenos resultados la avalan como modelo educativo temprano de calidad. Tratar a bebés y a las niñas y niños pequeños como personas, con profundo respeto, cambia de raíz su entorno educativo: el lenguaje, los gestos, el ritmo, las actividades, la organización, etc., etc. y lo hace hasta sus más pequeños detalles. Es por ello que el bebé o niño-a pequeño-a transforma su relación con los adultos mientras se transforma a sí mismo-a en una persona autónoma, segura, confiada y sana.

Además de las educadoras en la Escuela Infantil Emmi Pikler de Budapest, principal pieza de este sistema educativo, habría otra también fundamental, la pedagoga Pikler, que colabora estrechamente con las educadoras para el buen funcionamiento cotidiano del grupo a su cargo y de la institución en su conjunto. Esta figura solo existe en esta escuela infantil y es la que vamos a analizar en profundidad en este Curso de Verano. En primer lugar, vamos a repasar su origen y progresiva adaptación a los tiempos y a la nueva institución, la escuela infantil. Vamos a dar cuenta de su rol en el día a día en ella y de su quehacer específico ante situaciones cotidianas concretas. De hecho, surge para colaborar con las educadoras cuando el bienestar infantil está en riesgo o la complejidad de la situación excede la responsabilidad o la capacidad de la educadora. Así, analizaremos cómo acompaña y sostiene a la educadora principiante en su propia adaptación a la tarea educativa pikleriana, cómo ayuda a la educadora durante la adaptación de las niñas y los niños a su cargo, cómo acompaña, observa, indaga y colabora ante las dificultades de las y los niños y, finalmente, cómo apoya y sostiene una buena relación con los padres-madres durante la escolarización de sus hijas e hijos.

En nuestro entorno su sola existencia resulta más que sorprendente; que cada grupo de la escuela infantil tenga su propia pedagoga es extraordinario. Conocemos la figura de la directora o de la coordinadora, ambas básicamente centradas en tareas organizativas y burocráticas. La tarea propiamente educativa o pedagógica corresponde en exclusiva a la educadora, con múltiples momentos de dudas razonables y/o dificultades cotidianas incluidos. Van a ser de intensidad y frecuencia diversa, y en el peor de los casos las limitaciones asociadas no solo van a afectar a la propia educadora, sino fundamentalmente a bebés y a las niñas y niños a su cargo, y en absoluto son responsables de la situación. Son sus víctimas. Este Curso de Verano pretende ser una oportunidad para repensar la tarea pedagógica, de apoyo y sostén que brinda la pedagoga Pikler y comenzar a perfilar alguna manera de activarla en nuestros centros 0-3.

Leer más

Objetivos

Conocer y entender el origen y sucesivas transformaciones de la figura de la pedagoga Pikler desde su creación en la casa cuna hasta la escuela infantil actual.

 

 

 

 

 

Dar cuenta de la potencialidad y necesidad de la figura de la pedagoga Pikler en el contexto de la educación temprana.

Clarificar la función de sostén y apoyo en casos de dificultad o complejidad de la situación, como la educadora principiante, la adaptación o determinadas dificultades específicas del niño o la niña.

Aprender a establecer una relación con las madres y padres fluida y de mutua confianza para el bien de todos, y en especial de sus hijos/as.

Profundizar en la dimensión cooperativa de la educación pikleriana.

Iniciar el debate sobre la conveniencia de la creación de la figura de la pedagoga en nuestros centros 0-3.

Leer más

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Estudiantes no universitarios
  • Profesorado
  • Profesionales
  • Público en general

Colaboradores

  • Eusko Jaurlaritza - Hezkuntza Saila

Programa

04-07-2022

09:00 - 09:15

Registro

09:00 - 09:10

Presentación por parte de la Dirección de la actividad

  • Elena Herrán Izagirre UPV/EHU - Profesora Agregada
09:10 - 10:30

“¿Qué sentido tiene un curso sobre la pedagoga Pikler en nuestro entorno?“

  • Elena Herrán Izagirre UPV/EHU - Profesora Agregada
10:30 - 12:00

“Origen y evolución de la figura de la pedagoga Pikler en el Instituto Pikler de Budapest“

  • Andrea Kapitányné Szöke Escuela Infantil Emmi Pikler de Budapest - Directora
12:30 - 13:45

“La pedagoga Pikler: sostén de la educadora principiante“

  • Krisztina Rózsa Escuela Infantil Emmi Pikler - Educadora
13:45 - 14:00

“Síntesis“

  • Elena Herrán Izagirre UPV/EHU - Profesora Agregada

05-07-2022

09:00 - 10:30

“Redefiniendo el rol de la pedagoga Pikler en la Escuela Infantil Emmi Pikler“

  • Zsuzsanna Libertiny Escuela Infantil Emmi Pikler - Pedagoga
10:30 - 12:00

“¿Y si la adaptación de los-as niños- as resulta difícil a la educadora?“

  • Krisztina Rózsa Escuela infantil Emmi Pikler - Educadora
12:30 - 13:45

“Cómo la pedagoga Pikler fomenta y ayuda a una buena relación con madres y padres“

  • Andrea Kapitányné Szöke Escuela Emmi Pikler - Directora
13:45 - 14:00

“Síntesis“

  • Elena Herrán Izagirre UPV-EHU - Profesora Agregada

06-07-2022

09:00 - 10:30

“Pensando juntas sobre la dificultad del niño o la niña“

  • Zsuzsanna Libertiny Escuela Infantil Emmi Pikler - Pedagoga
11:00 - 13:45

Mesa Redonda: “Últimas reflexiones sobre la pedagoga Pikler, origen, rol y tareas en la Escuela Infantil Emmi Pikler de Budapest“

  • Elena Herrán Izagirre UPV-EHU - Profesora Agregada
  • Zsuzsanna Libertiny Escuela Infantil Emmi Pikler - Pedagoga
  • Andrea Kapitányné Szöke Escuela Infantil Emmi Pikler - Directora
  • Krisztina Rózsa Escuela Infantil Emmi Pikler - Educadora
13:45 - 14:00

“Síntesis“

  • Elena Herrán Izagirre UPV-EHU - Profesora Agregada

Directores

Elena Herrán Izagirre

UPV/EHU, Profesora Agregada

Profesora agregada del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Facultad de Educación de Bilbao. Maestra especialista en Educación Infantil. Diplomada en Psicomotricidad educativa y terapéutica. Licenciada en Psicología, especialidad clínica. Doctora en pedagogía, especialidad psicomotricidad. En formación en Pedagogía Pikler-Lóczy. Gracias a la aplicación de la metodología observacional, investiga en desarrollo psicomotor, afectivo, intelectual, y personal de la primera infancia (0-3 años) y en intervención educativa en el primer ciclo de la Educación Infantil. También aplica esta metodología a la interacción y a la comunicación en otros contextos educativos.En estos ámbitos es autora de varios artículos, ha impartido lecciones y presentado comunicaciones y ponencias en cursos, congresos y jornadas de formación para profesionales de la educación infantil.

Haizea Belza Fernandez

UPV-EHU

Investigadora del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad del País Vasco, UPV-EHU. Licenciada en Psicología (2009) y Doctora en Psicodidáctica (2020) por la UPV-EHU. Ha realizado la tesis doctoral sobre la educación de calidad y el cuidado de la primera infancia, observando sistemáticamente la conducta de las educadoras de la Escuela Infantil Emmi Pikler (Budapest, Hungría). Es autora de varias publicaciones en relación a este tema. Ha sido profesora de las facultades de Medicina, Psicología y Educación de la UPV-EHU, impartiendo docencia en varios grados y en el Master de Formación del Profesorado. En la actualidad, realiza su labor investigadora en la Universidad Autónoma de Barcelona, en el grupo de investigación e innovación en Diseños Observacionales (GRID). Participa en el grupo de reflexión e investigación en educación temprana de calidad, Kalitatezko Haur H@zkuntza, de la Facultad de Educación de Bilbao.

Profesorado

Andrea Kapitányné Szöke

Andrea Szőke es miembro de la junta de la Asociación Pikler-Lóczy de Hungría, directora de la Escuela Infantil Emmi Pikler de Budapest, miembro del grupo de trabajo húngaro-alemán de escuelas infantiles y Formadora Pikler. Tiene formación de educadora infantil (1987) y pedagogía social (2004). Comenzó a trabajar como cuidadora (1985) en la casa cuna del Instituto Pikler. Tras seis años de trabajo se queda en casa para cuidar a sus hijos y después de una larga ausencia vuelve a la casa cuna como pedagoga, apoyando el trabajo de las cuidadoras además de desempeñar el cargo de enfermera. Participa en el trabajo del espacio familiar JátékTér desde el comienzo (2002). Tiene un papel importante en la puesta en marcha de la escuela infantil (2006) en la que entra a trabajar como pedagoga y de la que es directora desde 2008. Participa regularmente como ponente tanto en Hungría como en el extranjero. Sus temas abarcan la aproximación pikleriana en el día a día de la escuela, el trato con los n

Zsuzsanna Libertiny

Zsuzsanna Libertiny es presidenta de la Asociación Pikler-Lóczy de Hungría, pedagoga de la Escuela Infantil Emmi Pikler de Budapest y Formadora Pikler. Recibió su Máster en Educación en la Universidad ELTE de Budapest. Se familiariza estrechamente con las ideas piklerianas con el nacimiento de su primer hijo (1994). Trabaja en el Instituto Pikler desde 2002 en donde es la responsable de los espacios familiares JátékTér. Dejó Lóczy por unos años para trabajar en Canadá apoyando familias recién inmigradas con niños pequeños. Tras su regreso al equipo Lóczy recuperó su función previa, al que añadió el trabajo directivo y metodológico de la escuela infantil, como pedagoga. Desde 2009 participa regularmente como ponente tanto en Hungría como en el extranjero. Sus temas abarcan el trabajo cotidiano con los niños, el sostén de las familias y de las escuelas infantiles.

Krisztina Rózsa

Me llamo Krisztina Rózsa y trabajo como educadora en la Escuela Emmi Pikler de Budapest desde hace cinco años. Ya de joven me gustaba estar con niños. Primero cuidaba a los hijos de mis conocidos y después trabajaba como canguro. Fue entonces cuando pensé que me gustaría participar en la vida de los niños de manera profesional y decidí ir a la universidad. Cursé mis estudios de Educadora Infantil en la universidad ELTE de Budapest. Una de mis profesoras fue la Dra. Mária Majoros, a quien oí hablar por primera vez de Emmi Pikler y su aproximación educativa. Cuando ví que la escuela infantil Emmi Pikler ofrecía unas prácticas, me presenté inmediatamente. Al principio me resultaba muy extraña la calmada y serena actitud de mis compañeras con los niños. Luego me impactó mucho que, a pesar de ello, los niños colaboraran con gusto y que esta actitud de las educadoras influiera en los niños, dándome cuenta de que así también se podía trabajar. Desde entonces he tratado de asemejarme a ellas l

Lugar

Facultad de Psicología

Avda. de Tolosa, 70. 20018 Donostia / San Sebastián

Gipuzkoa

43.30732159999999,-2.009225600000036

Facultad de Psicología

Avda. de Tolosa, 70. 20018 Donostia / San Sebastián

Gipuzkoa