CURSOS ONLINE EN DIRECTO-Ciudad Educadora: Ayuntamientos y Escuela inclusiva

29.Sep

Cód. X83-20

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En el año 2005 el Departamento de Educación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz llevó a cabo una evaluación de la intervención educativa desarrollada. Realizada por el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE) de la UPV/EHU, esta evaluación confirmó el impacto de la intervención y reveló un resultado no esperado: el “efecto compensador” de los programas educativos municipales.

Esta correlación entre intervenciones educativas no formales y la compensación de desigualdades propició la apertura de distintas investigaciones entre las que destacamos el análisis en 2015 y en 2018 de todas las “evaluaciones diagnósticas” realizadas por los centros educativos de la ciudad. Este estudio nos mostró cómo la aplicación de proyectos de innovación, encaminados a introducir cambios en la práctica docente y organizativa, facilitaban una mejora de los resultados y, por ende, una mejora de la calidad del propio sistema educativo.

En esta línea de intervención, en 2016 el Servicio Municipal de Educación propuso a la Red Estatal de Ciudades Educadoras (RECE) la definición de una red temática para abordar durante el periodo 2016-2018 un contenido (“¿Qué hacemos los ayuntamientos para compensar desigualdades?”), con el fin de reflexionar sobre el protagonismo de las Ciudades Educadoras en la compensación de desigualdades. Una reflexión en torno al diagnóstico, la intervención y la evaluación en la que participaron 14 ciudades, y que ayudó a definir las condiciones que debe cumplir un programa educativo municipal para incidir sobre dichas desigualdades y favorecer una mayor equidad de oportunidades. Con una metodología similar, desde junio de 2018 hasta marzo de 2020 se está desarrollando una segunda red temática: "La segregación escolar y la Ciudad educadora" en la que 25 ciudades del Estado estamos intentando definir cómo las ciudades podemos ayudar a paliar las consecuencias ligadas al fenómeno de la segregación escolar.

En este contexto, el contenido que se plantea en el presente Curso de Verano trata de estimar cómo los Ayuntamientos podemos colaborar en el desarrollo de una Escuela inclusiva desde los principios que inspiran la Carta de Ciudades Educadoras.

En este Curso tendremos la oportunidad de exponer y analizar diferentes modelos de intervención que, para afrontar este fenómeno, se desarrollan en nuestras ciudades.

Objetivos

Facilitar que las políticas educativas municipales se conviertan en factores de inclusión.

 

 

Proponer modelos de intervención educativa que faciliten a los gobiernos locales responder a la diversidad en todas sus dimensiones.

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Profesorado
  • Profesionales
  • Público en general
  • Personal técnico de la Administración local

Colaboradores

  • Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz
  • Eusko Jaurlaritza - Hezkuntza Saila
  • Curso Online en directo
    • Educación
    • Psicología
    • Sociedad
  • 29.Sep
  • Online en directo
  • Español- castellano
  • Validez académica: 5 horas