De la teoría a la práctica: ¿Cómo implementamos la Educación STEAM en el aula?

30.Jun - 02.Jul

Cód. H08-21

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El Curso se celebrará de forma presencial y también habrá la posibilidad de participar en directo online a través de ZOOM. Selecciona en el proceso de matrícula cómo vas a participar: presencialmente u online en directo.

Este curso tiene homologación del Dpto. de Educación del Gobierno Vasco para el profesorado no universitario (2168170013). Solicitada  también homologación como formación permanente del profesorado por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

Las siglas STEAM son un acrónimo en inglés que se utiliza para referirse a la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería, las Artes y las Matemáticas (Science, Technology, Engineering, Arts, Mathematics).

Hoy en día, los sectores de empleo de más rápido crecimiento están relacionados con el ámbito STEAM. Está aumentando la demanda de profesionales cualificados en STEAM, y se prevé que vaya a continuar esta tendencia. Aumentar las vocaciones por la ciencia y la tecnología son el objetivo del movimiento STEAM. La estrategia STEAM se ha convertido en una prioridad para los países que apuestan por la innovación.

Por ello, en junio de 2018 el Departamento de Educación del Gobierno Vasco puso en marcha la Estrategia de Educación STEAM Euskadi. El objetivo de esta estrategia es promover la educación en ciencia y tecnología en todos los niveles educativos, y con especial atención a las alumnas.

Desde entonces estamos asistiendo al planteamiento de muchas iniciativas con la marca STEAM que apuntan al seguimiento de una “moda”. No obstante, se trata de una corriente educativa aún inmadura a nivel teórico y, especialmente, a nivel práctico. Este Curso de Verano pretende dar un paso más y ofrecer alternativas de aula sobre cómo plantearse un proyecto STEAM en la práctica de un centro, cómo abordar el reto de la integración real en las aulas, proponiendo situaciones que permitan aprender de manera simultánea e integrada conceptos de estas materias en un contexto práctico de diseño y resolución de problemas en base a procesos de indagación, que se lleva a cabo planificando experimentos, investigando hipótesis, buscando información, construyendo modelos, trabajando en equipo, discutiendo y proponiendo explicaciones coherentes.

Se trata, por tanto, de desarrollar y promover estrategias basadas en la investigación y la innovación que permitan mejorar la educación en el ámbito STEAM.

Objetivos

Capacitar para el diseño y la aplicación de propuestas innovadoras en ciencias, en particular, la indagación dentro del enfoque STEAM. 

Desarrollar y promover herramientas y estrategias didácticas para el aprendizaje integrado de las materias STEAM. 

Identificar contenidos y saberes específicos de referencia para el diseño, implementación de prácticas, proyectos o programas en educación STEAM.

Divulgar algunos Proyectos STEAM y algunas iniciativas vigentes en nuestra comunidad educativa para impulsar la Educación STEAM.

Capacitar al profesorado en el desarrollo de competencias STEAM en el aula. 

Integrar redes de colaboración y comunidades de aprendizaje para el desarrollo de proyectos en el campo de la educación STEAM. 

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Estudiantes no universitarios
  • Profesorado
  • Profesionales
  • Público en general
  • Editoriales, Museos de la Ciencia, etc..

Metodología

La metodología será muy práctica, combinando explicaciones teóricas y actividades prácticas, potenciando la participación de las y  los asistentes, tanto los presenciales como los que estén via online. 

  • Curso presencial y online en directo
    • Ciencia y tecnología
    • Aprender para enseñar EJ/GV
    • Aprender para enseñar Gobierno de Navarra
    • Educación
    • Prest Gara
    • Educación
  • 30.Jun - 02.Jul
  • Centro Elbira Zipitria
  • Español- castellano
    Euskera
  • Validez académica: 30 horas
  • Horario lectivo de la actividad para profesionales de la enseñanza: 15 horas