Defensa de la sociedad del bienestar. En torno al feminismo y el envejecimiento en la (CAPV): las personas mayores del presente y del futuro

16.Jun - 18.Jun

Cód. U02-21

Calculando disponibilidad…

Lista de espera
Fecha pasada

Este Curso de Verano se celebrará de forma presencial y también habrá la posibilidad de participar en directo online a través de ZOOM. Selecciona en el proceso de matrícula cómo vas a participar: presencialmente u online en directo.

El Curso de Verano gira en torno a los tres grandes ejes transversales:

  1. La sociedad del bienestar
  2. El feminismo
  3. El envejecimiento pleno

Desde esos ejes fundamentales, la reflexión está organizada en tres jornadas.

La primera jornada presentará una nueva mirada de las personas mayores, intergeneracional y solidaria, que se completará con una revisión de la educación en todas las edades. La reflexión del día se cerrará con la revisión y la actualización de un tema clave para el conjunto de la ciudadanía en general y de las personas mayores en particular: la realidad de las pensiones como clave para el bienestar social.

La segunda jornada aglutina diversas miradas feministas: trataremos de incorporar una reflexión actualizada de la realidad, una mirada institucional en el marco de la CAPV y una perspectiva literaria desde la atalaya de una mujer cuya profesión ha sido y es, pensar.

Y la tercera y última jornada se concentra en torno a la revisión de nuestro contexto más inmediato, tratando de analizar la actualidad y los retos pendientes a día de hoy en Europa, para continuar con una reflexión sobre el ciclo vital de las personas mayores. ¿Podemos dotar de un nuevo sentido a la vida? ¿Estamos frente a una nueva etapa del ciclo vital? ¿Un nuevo proyecto de vida? ¿Son necesarios los proyectos intergeneracionales para dar ese nuevo sentido a la vida? ¿Conviene gestionar proyectos interasociacionales para contar con más personas y fortalecer ese nuevo sentido vital? Para ello contaremos con especialistas en la materia para que puedan realizar una lectura compartida sobre el tema.

Objetivos

Ofrecer un espacio de reflexión conjunta sobre temas de candente actualidad que afectan a las personas mayores y a la sociedad en general.

Generar una mirada a la evolución de una sociedad compuesta por una mayoría de la población entrada en años -los mayores del “baby boom”- y de una juventud minoritaria.

Realizar una prospección de un pilar fundamental del Estado de bienestar: las pensiones del futuro.

Reflexionar en torno al feminismo en nuestro entorno: desde la interpretación antropológica y los datos estadísticos, hasta la experiencia vital de una mujer pensante.

Revisar la Europa de hoy, con sus certidumbres e incertidumbres sobre la economía, el Brexit, las políticas sociales, las migraciones, la confianza y la cooperación entre países.

Actualizar el discurso en torno a las personas mayores: Estamos ante una nueva etapa del ciclo vital. ¿Qué significa ser persona mayor? ¿Qué esperamos las personas mayores de la sociedad? ¿Qué espera la sociedad de las personas mayores?

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Público en general

Colaboradores

  • Helduak Adi!
  • Kutxa Fundazioa
  • Departamento de Empleo y Políticas Sociales. Gobierno Vasco
  • Curso presencial y online en directo
    • Cursos para tod@s
    • Envejecimiento
    • Género
    • Sociedad
    • Envejecimiento
  • 16.Jun - 18.Jun
  • Centro Carlos Santamaría
  • Español- castellano
  • Validez académica: 30 horas