Desigualdad, protección social y mercado de trabajo en la nueva crisis global

22.Oct - 23.Oct

Cód. E12-20

Idioma oficial de la actividad: español

Calculando disponibilidad…

Lista de espera
Fecha pasada

Este Curso de Verano será presencial. Pero si se prefiere, cabe la posibilidad de asistir y participar en el mismo vía online en directo. Si prefiere realizarlo de esta manera puede acceder a la ficha del curso online en directo haciendo clic en ONLINE EN DIRECTO.

“Gipuzkoa quiere ser la comunidad de personas con menores niveles de desigualdad de Europa”. Esa es la visión que se plantea el Plan Estratégico de Gipuzkoa 2020-2023, elaborado al inicio de esta legislatura. Hasta hace apenas dos meses, la senda hacia ese objetivo era buena: tras la anterior crisis financiera el índice de Gini guipuzcoano se situaba en torno al 25% (25,3% en 2018), con indicadores globalmente positivos en lo que se refiere a las situaciones de pobreza y exclusión social.

Sin embargo, alcanzar la visión planteada en el Plan Estratégico es ahora un reto mucho mayor. Tras la crisis sanitaria causada por la pandemia del covid19, se ha producido una crisis económica repentina y de enormes dimensiones. La reflexión sobre la desigualdad es por tanto doblemente necesaria. En este contexto, este Curso pretende reflexionar sobre los retos del modelo guipuzcoano de cohesión social en la nueva crisis global, haciendo especial hincapié en dos de los principales factores relacionados con las situaciones de desigualdad: el mercado de trabajo, por una parte, y las políticas redistributivas realizadas mediante las prestaciones económicas del Estado de Bienestar, por otro.

Este Curso de Verano es el primero de una serie más amplia de Cursos de Verano sobre desigualdades socieconómicas y socioculturales que el Departamento de Hacienda y el Gabinete del Diputado General de la Diputación Foral de Gipuzkoa habían diseñado, antes de la crisis del covid19, en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco − Euskal Herriko Unibertsitatea. Tras la crisis iniciada en marzo de 2020, sus objetivos son básicamente los mismos:

Objetivos

Dar a conocer y analizar las características del modelo socioeconómico guipuzcoano, que ha obtenido unos resultados incontestablemente positivos en lo que se refiere a la cohesión social y la prevención de la desigualdad.

Abordar la cuestión de la desigualdad desde una perspectiva multidimensional, que tenga en cuenta tanto la desigualdad de renta y de riqueza, como otras manifestaciones de la desigualdad (desigualdad educativa, desigualdad en salud, desigualdad en cuanto a la participación política, desigualdad territorial…).

Dar prioridad a las desigualdades de género e intergeneracionales que existen en todos esos ámbitos, a poder ser de forma transversal, abordado estas cuestiones en relación otras más concretas (mercado de trabajo, educación, fiscalidad, etc.).

Abordar la cuestión de la desigualdad tanto desde la óptica de la predistribución (educación, mercado de trabajo, etc.) como desde la óptica de la redistribución (fiscalidad, prestaciones económicas, etc.).

A estos objetivos se suma ahora, obviamente, el de reflexionar sobre las políticas que deben y pueden adoptarse en Euskadi y, más concretamente, en Gipuzkoa para que la crisis sanitaria y económica en la que estamos inmersos no se traduzca en un incremento de las desigualdades.

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Público en general

Colaboradores

  • Diputación Foral de Gipuzkoa
  • Curso
    • Economía y empresa
    • Sociedad
  • 22.Oct - 23.Oct
  • Palacio Miramar
  • Español- castellano
  • Validez académica: 20 horas