Desigualdad y cambio demográfico en Gipuzkoa

15.Jul

Cód. E11-21

Calculando disponibilidad…

Lista de espera
Fecha pasada

Este Curso de Verano se celebrará de forma presencial y también habrá la posibilidad de participar en directo online a través de ZOOM. Selecciona en el proceso de matrícula cómo vas a participar: presencialmente u online en directo.

En octubre de 2020 se celebró un curso sobre desigualdad, protección social y mercado de trabajo en la nueva crisis global. El objetivo del curso era el de reflexionar sobre los retos del modelo guipuzcoano de cohesión social en la nueva crisis global, haciendo especial hincapié en dos de los principales factores relacionados con las situaciones de desigualdad: el mercado de trabajo, por una parte, y las políticas redistributivas realizadas mediante las prestaciones económicas del Estado de Bienestar, por otro.

Ese Curso de Verano era el primero de una serie más amplia de Cursos sobre desigualdades socioeconómicas y socioculturales que el Departamento de Hacienda y el Gabinete del Diputado General de la Diputación Foral de Gipuzkoa han diseñado, antes de la crisis de la COVID-19.

En esta ocasión el Curso de Verano se centrará en la relación entre los cambios sociodemográficos y el crecimiento de las desigualdades, y pretende analizar en qué medidas fenómenos demográficos como la natalidad y la fecundidad, el envejecimiento, las migraciones o la mortalidad se relacionan con la desigualdad, desde una doble perspectiva: en qué medida las desigualdades socioeconómicas –de renta, de riqueza, de tiempo, de capital cultural, etc.− afectan a estos fenómenos y, al mismo tiempo, en qué medida los cambios demográficos tienen consecuencias sobre las desigualdades socioeconómicas.

Objetivos

El impacto de los movimientos migratorios en los niveles de desigualdad de la población vasca, así como las brechas de desigualdad entre la población autóctona e inmigrante y entre los diferentes perfiles de personas inmigrantes.

El impacto del envejecimiento sobre el funcionamiento del mercado de trabajo y sobre la desigualdad de rentas en Euskadi.

El impacto de la desigualdad económica y de género en la fecundidad y en las pautas de formación familiar, así como la relación entre pobreza infantil e igualdad de oportunidades.

El impacto de la desigualdad en la salud, la esperanza de vida y la mortalidad.

La relación entre envejecimiento, crisis de los cuidados y desigualdad.

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Público en general

Colaboradores

  • Diputación Foral de Gipuzkoa
  • Curso presencial y online en directo
    • Economía y empresa
  • 15.Jul
  • Palacio Miramar
  • Español- castellano
  • Validez académica: 10 horas