Educación Científica en el siglo XXI: nuevas realidades, nuevas propuestas

27.Jun - 29.Jun

Cód. 038-16

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Los cambios sociales y tecnológicos desarrollados en los últimos decenios están obligando a replantear numerosos aspectos de la Educación Científica. La comunidad educativa defiende que la finalidad de la enseñanza de las ciencias debe ser la alfabetización científica de toda la población, de manera que pueda tomar decisiones de forma responsable, autónoma y crítica sobre el mundo natural y los cambios que la actividad humana genera en él utilizando adecuadamente los conocimientos científicos Por otro lado, desde 2001, la educación en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) es uno de los objetivos fundamentales de la agenda educativa no sólo de la Unión Europea, sino de varios organismos internacionales y países como EE.UU. Según estos organismos, la finalidad de la educación es preparar a los jóvenes para que puedan afrontar una economía competitiva que dé respuesta a los retos reales de la sociedad basada en el conocimiento, respetuosa con el medio ambiente y socialmente inclusiva. Son necesarias innovaciones educativas que, a lo largo de las diferentes etapas formativas, doten a los estudiantes de la información, las habilidades y los conocimientos necesarios para promover su elección de estudios STEM. Aunque se tratan de orientaciones muy diferentes, sin embargo coinciden en propuestas tales como la necesidad de potenciar el desarrollo de competencias, el trabajo por proyectos, la motivación y el interés del alumnado y la conexión de la escuela con el mundo real. Para ello se están desarrollando diversos proyectos innovadores que pretenden adaptar la Educación Científica al mundo de hoy. . Este curso reunirá a distintos ponentes expertos en Educación Científica para mostrar algunos proyectos, experiencias y metodologías innovadoras. Entre los temas que abordarán se encuentran la importancia de una cultura de la equidad, la participación y el éxito, el uso de nuevas metodologías, como el aprendizaje basado en problemas (ABP), el desarrollo de proyectos, el trabajo por competencias; las oportunidades educativas con laboratorios online; o los modos de motivar al alumnado al estudio de las disciplinas científicas.

Objetivos

Contribuir a mejorar la calidad de la Educación Científica e influir en la toma de decisiones en este ámbito, por medio de la investigación y las prácticas educativas, en todos los niveles, en contextos formales e informales.

Ofrecer herramientas didácticas y estrategias prácticas para la enseñanza de las ciencias y para el desarrollo de las competencias básicas.

Mostrar experiencias innovadoras en la enseñanza de ciencias y actividades centradas en el desarrollo de la competencia científica.

Reflexionar sobre las tendencias actuales en la Educación Científica que nos muestran las investigaciones educativas.

Compartir propuestas concretas para trabajar los contenidos del currículo de forma activa e integrada, utilizando los materiales de laboratorio recomendados así como recursos TIC.

Divulgar algunos de los Proyectos de Educación Científica ya en marcha en nuestra comunidad educativa.

Reforzar los vínculos entre la investigación educativa y la práctica docente.

Colaboradores

  • Departamento de educación, política lingüística y cultura. Gobierno Vasco
  • Curso
    • Aprender para enseñar
    • Educación
    • Prest Gara
  • 27.Jun - 29.Jun
  • Facultad de Letras
  • Español- castellano
  • Validez académica: 30 horas