El avance del feminismo y del envejecimiento activo en la CAPV, en una Europa social en crisis

17.Jun - 19.Jun

Cód. B01-19

Idioma oficial de la actividad: español

Calculando disponibilidad…

Puedes elegir entre estas dos opciones para matricularte:

Matrícula online

Descarga el impreso y envía

Lista de espera
Fecha pasada

El año 2018 ha marcado un importante hito en la lucha feminista con la movilización global del 8 de marzo, que ha supuesto dar visibilidad al hartazgo de las mujeres. Así mismo, en relación al envejecimiento, se constata la diversificación de las necesidades sociales específicas dentro del colectivo de personas mayores, con especial atención al tema de las pensiones, orientada dicha reivindicación al conjunto de la sociedad. Todo ello en un contexto europeo que se enfrenta a una crisis de identidad sin precedentes.

Así, la reflexión se orientará a los tres bloques de temas:

1.- El análisis del contexto europeo con unas elecciones europeas en mayo de 2019, con perspectivas de cambio en las estructuras institucionales de muchos Estados, pendiente de resolución las desigualdades que plantean problemas de sostenibilidad del modelo, la negociación del brexit, la política de inmigración que reclama una política común europea y los movimientos de extrema derecha que se oponen a una EU, etc. Por nuestra parte, tras 60 años de integración, consideramos que otra Europa es posible.

2.- El presente año 2018 el feminismo ha dado pasos hacia una reivindicación global en frentes diversos con expresiones varias: las respuestas con nuestro Encuentro se orientan hacia un planteamiento de las bases para superar la desigualdad de género: la familia, la educación, las relaciones sociales, las relaciones laborales, etc.

“Primero abrimos el mundo masculino a las mujeres, pero hay que abrir a los hombres el mundo femenino” Marina Subirats.

Analizaremos si el género y la edad influyen en la participación social y también orientaremos el trabajo en la perspectiva socio-económica laboral, aportando las informaciones disponibles.

3.- La CAPV afronta el desafío de atender a la población más longeva de Europa. Ya desde décadas anteriores se está tomando conciencia de la importancia de este fenómeno y procede actualmente un proceso de reflexión para avanza y actualizar ciertas medidas, el diagnóstico de base, el funcionamiento de las instituciones y el papel de las asociaciones para mejorar los resultados, así como los proyectos y experiencias en torno al envejecimiento activo.

Objetivos

La Europa actual: Incertidumbres, acuerdos y toma de decisiones en el contexto europeo.

Reivindicaciones del feminismo en la actualidad: más allá de la superación de las desigualdades. Género y edad ¿influyen en la participación social?

Importancia de las movilizaciones de las mujeres en la actualidad. ¿Mujeres sin miedo?

Incorporación de los hombres al mundo femenino: caminando juntos.

Revisión de los Diagnósticos sobre el tema del envejecimiento. Avance hacia un diagnóstico compartido en relación a los análisis de Helduak Adi! y las conclusiones del Estudio de Matia Fundazioa.

Prioridades de acción para orientar la cobertura de las necesidades específicas de las personas mayores. Modelo de actuación intergeneracional, colaboración inter-asociaciones e intersectoriales.

Coordinación de los conceptos del Plan Integral de participación de las Personas Mayores en relación a la Gobernanza. La intervención de las Administraciones.

Desarrollo de la “Ley de Aprendizaje a lo Largo de la Vida” y propuesta de Proyecto de Formación a corto plazo.

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Público en general

Colaboradores

  • Helduak Adi!
  • Kutxabank Fundazioa
  • Gipuzkoako Foru Aldundia
  • Eusko Jaurlaritza. Departamento de Empleo y Políticas Sociales
  • Curso
    • El viaje de la vida
    • Envejecimiento
    • Género
  • 17.Jun - 19.Jun
  • Palacio Miramar
  • Español- castellano
  • Validez académica: 30 horas