El papel de la atención en el aprendizaje: retos actuales de los agentes educativos para la promoción del lenguaje y la lectura

17.Jul - 19.Jul

Cód. H24-19

Idioma oficial de la actividad: español

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La atención constituye nuestra primera ventana hacia el aprendizaje, y condiciona la cantidad y el modo en que accedemos a la información a lo largo de nuestra vida. Por eso el desarrollo óptimo de la atención es clave en el aprendizaje, y del mismo modo, un déficit de atención puede condicionar la aparición de otras dificultades. La relativamente alta incidencia de trastornos de atención, lenguaje y lectura en las aulas y las consecuencias de una intervención tardía en el rendimiento académico y la autoestima de la niña/niño, exige una visión preventiva por parte de los agentes educativos. Esta visión implica la comprensión del curso evolutivo de estas capacidades y su interrelación durante el desarrollo. ¿Cómo se desarrolla la atención y cómo influye en nuestro modo de acceder a la información? ¿Cómo condiciona nuestro desarrollo y qué relación tiene con los trastornos de aprendizaje? ¿Podemos entrenar el desarrollo de esta capacidad tan esencial para nuestro aprendizaje?

En este Curso de Verano se intentará responder a estas preguntas, definiendo las características diferenciales y los signos tempranos de los trastornos de atención, lenguaje y lectura desde la psicología, la educación y la salud. Las y los alumnos podrán profundizar en las herramientas que permiten detectar déficits en estas habilidades y comprender el motivo y el modo por el cual el desarrollo de la atención debe fomentarse de forma temprana por parte de las y los agentes educativos. Este Curso proporcionará claves para la evaluación y el tratamiento, aportando pautas de intervención basadas en la evidencia científica y la práctica educativa.

Objetivos

Conocer las condiciones de base que permiten el desarrollo de la atención, y su papel en el aprendizaje y en el desarrollo del lenguaje y la lectura.

Conocer las causas y consecuencias del déficit de atención, del TEL y de la dislexia y establecer relaciones entre estos trastornos y el desarrollo psicológico del niño/a.

 

Ser capaz de detectar signos tempranos de estas dificultades en el ámbito educativo.

Conocer las intervenciones eficaces para trabajar los trastornos relacionados con la atención, el lenguaje y la lectura en la infancia.

Ser conscientes del papel de los agentes educativos en el desarrollo de la atención como soporte de otras habilidades superiores, concretamente la lectura y el lenguaje.

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Profesorado
  • Profesionales
  • Investigadores/as
  • madres, padres, familias

Colaboradores

  • Curso
    • Aprender para enseñar - GV
    • Aprender para enseñar - Gobierno de Navarra
    • Educación
    • Prest Gara
    • Psicología
  • 17.Jul - 19.Jul
  • Palacio Miramar
  • Español- castellano
  • Validez académica: 30 horas
  • Horario lectivo de la actividad para profesionales de la enseñanza: 15 horas