El suicidio: abordaje multidisciplinar

05.Jul - 06.Jul

Cód. O07-18

Calculando disponibilidad…

Puedes elegir entre estas dos opciones para matricularte:

Matrícula online

Descarga el impreso y envía

Lista de espera
Fecha pasada

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo mueren anualmente casi un millón de personas por suicidio; una cada 40 segundos; más que muertes por homicidios y guerras juntos. En el País Vasco murieron 179 personas por suicidio en 2016, según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE); 132 hombres y 47 mujeres. Una muerte cada dos días. En el conjunto de España se producen anualmente casi diez muertes al día por esta causa: 3.569 muertes en 2016; más del doble que muertes por accidentes de tráfico.

No cabe duda de que el suicidio es un problema sociosanitario de primer orden que debe ser atendido urgentemente por las autoridades e instituciones públicas. Y es que, a pesar de estas cifras, apenas hay planes, programas o campañas orientadas a prevenir estas muertes, a reducir su volumen y/o a mitigar las secuelas que dejan entre los allegados y familiares. Porque el suicidio se puede, y se debe, prevenir.

El suicidio es un fenómeno en el que intervienen múltiples factores y diversidad de causas, generando diferentes grupos de riesgo. A su vez, se trata de un proceso con momentos diferentes para la intervención. Por ello, el enfoque para su prevención debe ser multidisciplinar y sistémico, en el que deben intervenir de forma coordinada diferentes agentes sociales pertenecientes a diversos sectores de la vida comunitaria (salud, educación, medios de comunicación, voluntariado, etc.) Por este motivo, el curso está orientado a visibilizar la necesidad de un plan integral de prevención, aportando la perspectiva y conocimientos de varios de estos sectores, como son la salud mental, la educación y los medios de comunicación.

Objetivos

Visibilizar el suicidio como un problema social y de salud pública, el cual requiere de medidas de intervención social.

Visualizar la necesidad de un abordaje sistémico y multidisciplinar del fenómeno del suicidio, especialmente a la hora de diseñar un plan de prevención.

Identificar necesidades preventivas y postventivas en nuestro entorno, atendiendo especialmente a los ámbitos de la salud, la educación y los medios de comunicación.

En relación al suicidio, presentar las dos asociaciones existentes en la Comunidad Autónoma del País Vasco, una relacionada con la atención al superviviente y la sensibilización del suicidio (BIZIRAUN, Maite dugun norbaiten suizidioak mindutako pertsonen elkartea / Asociación de personas afectadas por el suicidio de un ser querido), y otra relacionada con el conocimiento y la prevención del suicidio (AIDATU, Euskal Suizidioa Elkartea / Asociación Vasca de Suicidología).

  • Curso
    • Aprender para enseñar - Gobierno de Navarra
    • Ciencias Sociales
    • Educación
    • La Salud, un compromiso con las personas
    • Salud
  • 05.Jul - 06.Jul
  • Palacio Miramar
  • Español- castellano
  • Validez académica: 20 horas
  • Web
  • Descargar PDF