El tratamiento de la información en la era digital: leer, buscar, seleccionar e interpretar lo leído

27.Abr - 31.Mayo

Cód. @18-20

Calculando disponibilidad…

Puedes elegir entre estas dos opciones para matricularte:

Matrícula online

Descarga el impreso y envía

Lista de espera
Fecha pasada

Este Curso tiene homologación del Dpto. de Educación del Gobierno Vasco para el profesorado no universitario (cód. homologación 1968170054) así como homologación del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra como formación permanente para profesorado.

30 horas académicas

- Fecha de inicio: 27/04/2020. Fecha de cierre 31/05/2020

- Precio único: 80€

Idioma oficial: Castellano

La propagación de la red y la difusión de los dispositivos móviles conlleva una ampliación de los soportes y de los contextos en los que leemos. La utilización de textos digitales se ha hecho indispensable en todos los ámbitos de la actividad humana. Por esta razón, el concepto de alfabetización ligado solo a los textos escritos se ha ampliado hasta conocerse hoy como alfabetización mediática que integra el dominio de los diversos códigos en los que hoy en día se transmite la información. Del mismo modo, surge una nueva competencia, la competencia informacional o ALFIN, que trata de recoger todos los aspectos implicados en el tratamiento de la información en la era digital y que es un cruce de competencias.

Es necesario reconocer que muchas de las destrezas necesarias para la lectura de los textos digitales son las mismas que requieren los textos analógicos, pero también requieren habilidades específicas por sus propias características. Estas habilidades tienen que ver sobre todo con el modo de acceder y gestionar la información, así como a la valoración de la fiabilidad de los contenidos. Esto es así, porque en la red, el lector se encuentra ante una cantidad ingente de información que es necesario saber gestionar y valorar con éxito.

El propósito de este Curso es dotar a los participantes de estrategias y habilidades para ser más eficaces en el manejo de la información digital de modo que puedan ayudar al alumnado a dominar estas competencias que tienen que ver con la competencia lectora y con la competencia digital.

Objetivos

Reflexionar sobre las prácticas lectoras de hoy en día.
 

Conocer las características específicas de la lectura y los textos digitales.
 

Desarrollar estrategias para realizar búsquedas de información eficaces en la red.
 

Reflexionar sobre criterios y herramientas para la selección crítica de la información.
 

Utilizar estrategias para guardar y recuperar la información.
 

Desarrollar la competencia lectora y la competencia digital del profesorado.
 

Conocer y valorar actividades para el desarrollo de la competencia lectora y la competencia digital del alumnado.

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Profesorado
  • Público en general
  • Cursos Online
    • Educación
    • Información y comunicación
  • 27.Abr - 31.Mayo
  • Español- castellano
  • Validez académica: 30 horas