Elaboración de UNIDADES DIDÁCTICAS adaptadas al Marco Heziberri. Preparación para la OPE en Infantil, Primaria y Pedagogía Terapéutica

16.Nov - 13.Dic

Cód. @71-20

Calculando disponibilidad…

Lista de espera
Fecha pasada

Este Curso tiene homologación del Dpto. de Educación del Gobierno Vasco para el profesorado no universitario (cód. homologación 2068170030).

Formación online de 30 horas de duración en la que a través de guías estructuradas y material actualizado oficial de Hezkuntza y complementario cada participante pueda conocer el marco pedagógico Heziberri y reflexionar sobre el nuevo modelo colaborativo de escuela en la que nos encontramos y hacia la que caminamos, para poder diseñar una UNIDAD DIDACTICA de la especialidad de PT, infantil o primaria , desde un enfoque inclusivo, de calidad y equitativo, con base en el Diseño Universal del Aprendizaje y enfocada en el desarrollo de competencias. Seguimiento y feedback personalizados desde el principio, con orientaciones de mejora para la elaboración. Se potenciará el aprendizaje y reflexión personal, así como la autoevalución mediante rúbricas.

Solicitada homologación del Dpto. de Educación del Gobierno Vasco para el profesorado no universitario.

Incluye 4 guiones estructurados, ejemplos, plantillas, modelos y videos explicativos para poder diseñar la Unidad Didáctica.

La formación se dividirá en 4 bloques. Cada bloque se trabajará a lo largo de toda la semana, teniendo el fin de semana el periodo para la entrega de tarea.

  1. BLOQUE: Marco legal y teórico básico.

Material didáctico oficial y complementario sobre: Situaciones problema, metodología basada en competencias, documentación de Hezkuntza, atención a la diversidad, metodologías inclusivas, DUA .... Resúmenes y material de lectura profunda. Resolución de dudas y reflexiones grupales.

  1. BLOQUE: Estructura de una unidad didáctica y práctica:

Modelo de una unidad didáctica, teoría y ejemplos prácticos de cada apartado, explicación a través de un dossier y video de cada apartado. Explicación y dossier de las fases de la UUDD. Rubrica para la corrección propia de una unidad didáctica. Elaboración grupal de Unidad Didáctica a partir de una situación problema.

  1. BLOQUE: Elaboracion de una Unidad Didactica.

Dos ejemplos de tablas (plantillas) para la elaboración propia de una unidad didáctica. Batería de recursos e ideas. Feedback personalizado.

  1. BLOQUE: Pautas y orientaciones para la defensa de una Unidad Didactica.

Guion, ideas, orientaciones para la defensa de la UD. Material de reflexión. Buenas prácticas. Feedback del desarrollo de una Unidad Didáctica.

Objetivos

  • Disponer de documentación y guías concretas para trabajo personal en el diseño de una UNIDAD DIDACTICA inclusiva e innovadora basada en UNA SITUCION PROBLEMA INTEGRADAS para el proceso de OPE 
  • Conocer pautas y orientaciones para la preparar la defensa de la UUDD ante el tribunal.
  • Conocer el marco pedagógico, teórico, practico y legal en el que debe basarse el diseño de la UNIDAD DIDACTICA (Index For Inclusion, DUA, Decreto y situaciones problema).
  • Conocer los documentos oficiales publicados por Hezkuntza necesarios para nuestra intervención didáctica. 
  • Disponer de material practico e ideas para elaborar los diferentes apartados: objetivos, contenidos, indicadores de logro, competencias ....
  • Reflexionar sobre el modelo colaborativo de escuela y la función del Maestro a traves de Situaciones problema

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Profesorado
  • Público en general

Metodología

Metodología online, a través de videos y, sobre todo, guías y dossieres con las pautas necesarias para la reflexión y aprendizaje personal; junto a material actual de Hezkuntza y material complementario; para que cada alumno/a pueda diseñar la UNIDAD DIDÁCTICA paso a paso. A través de tutorías individuales se recibirá un feedback personalizado con orientaciones de mejora en cada una de las tareas propuestas para la entrega. Modelo, plantillas, practicas e ideas para trabajar el contenido de todos los apartados y fases. 4 guías/dossieres para trabajar los diferentes apartados de la UUDD y un dossier-guía para la preparación de la defensa oral ante el tribunal. Dinamización y aportaciones a través de los foros. Somos dos tutoras-formadoras, funcionarias y acompañante del proceso de OPE.

Evaluación: Se llevará a cabo un seguimiento continuo y constructivo. Se propondrán tareas a llevar a cabo cada semana grupal o individual (tras la sesión en vídeo y lectura de material oficial y/o complementario) y se hará un feedback personalizado para ir mejorando los apartados de las programación. Se deberá respetar el plazo de entrega establecido para recibir el feedback. Habría resolución de dudas a lo largo de la formación a través de los foros. Para conseguir el APTO en la formación, es requisito entregar una tarea o elaboración de una Unidad Didáctica y al menos una participación en los foros ( ideas y reflexiones constructivas).

Colaboradores

  • Eusko Jaurlaritza - Hezkuntza Saila
  • Cursos Online
    • Aprender para enseñar EJ-GV
    • Educación
    • Psicología
  • 16.Nov - 13.Dic
  • Español- castellano
  • Validez académica: 30 horas