Enfermedad de Alzheimer. Nuevas perspectivas

08.Jul - 09.Jul

Cód. O10-21

Calculando disponibilidad…

Lista de espera
Fecha pasada

Este Curso de Verano se celebrará de forma presencial y también habrá la posibilidad de participar en directo online a través de ZOOM. Selecciona en el proceso de matrícula cómo vas a participar: presencialmente u online en directo.

Pandemia, concepto que en los últimos meses a causa de la COVID-19 nos asusta, nos confina, nos dificulta nuestra actividad familiar, social y laboral y nos mata.

Desde hace décadas nos está afectando la Enfermedad de Alzheimer, comportándose como una pandemia que también precisa obtengamos terapéuticas eficaces.

La primera satura nuestros hospitales, y ha movilizado grandes recursos en investigación que han propiciado que en menos de un año dispongamos de varias vacunas terapéuticas; la originada por el Alzheimer nos postra en la cama, queda a cargo sobretodo de la propia familia y tras décadas de investigación seguimos sin un tratamiento que consiga detenerla.

Fue descrita en1906 por Alois Alzheimer como una nueva enfermedad que producía pérdida de memoria, desorientación, y finalmente la muerte. Hoy sabemos que la proteína beta amiloidea está relacionada con su desarrollo. La Sociedad Española de Neurología estima que actualmente hay en España más de 800.000 personas con enfermedad de Alzheimer, y aunque cada año se diagnostican 40.000 nuevos casos, es posible que 40% de pacientes están aún sin diagnosticar. A todo esto, debemos añadir que el incremento de la esperanza de vida en las sociedades occidentales hará que la incidencia aumente en las próximas décadas.

En la actualidad es la principal causa de discapacidad en personas mayores, generando uno de los mayores gastos sociales: se estima en más de 800.000 millones de euros el gasto que supone en todo el mundo.

Sabemos que los hábitos saludables pueden reducir un 40% los casos de enfermedad de Alzheimer. Factores preventivos, como la alimentación adecuada que evite la capacidad de los adipocitos en crear citosinas inflamatorias, el ejercicio físico regular, tener un sueño de calidad, los suplementos nutricionales, y la mejora de la comprensión verbal que evite un deterioro cognitivo, evitaran muchos factores de riesgo clave para el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

Este Curso de Verano plantea actualizar los medios diagnósticos, marcadores eficaces que permitan disminuir su gran coste socioeconómico, así como los últimos tratamientos que plantean los ensayos actualmente en vigor y los medios preventivos que permiten reducir el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. Estamos convencidos que los resultados de la intensa investigación llevada a cabo para disponer de vacunas contra la Covid-19, van a permitir desarrollar vacunas contra la proteína beta amiloide, característica de la enfermedad de Alzheimer.

Objetivos

Actualizar los conocimientos sobre la enfermedad de Alzheimer, métodos de diagnóstico, mediante biomarcadores, así como las estrategias terapéuticas que nos ofrecen los últimos ensayos de investigación.

 

Establecer protocolos de colaboración y de conocimiento entre las y los diferentes profesionales y familiares que atienden a la persona que padece enfermedad de Alzheimer.

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Estudiantes no universitarios
  • Profesionales
  • Público en general

Colaboradores

  • Aural. Centros auditivos profesionales
  • Nutergia
  • Curso presencial y online en directo
    • Envejecimiento
    • Salud
    • Envejecimiento
  • 08.Jul - 09.Jul
  • Palacio Miramar
  • Español- castellano
  • Validez académica: 20 horas